Emprendedores

Rás a lo de ¡El café colombiano de especialidad se tomó la quinta edición del Coffee Fest!

Rás a lo de ¡El café colombiano de especialidad se tomó la quinta edición del Coffee Fest!

El aroma del café de especialidad inundó la ciudad con la quinta edición del Coffee Fest, que se llevó a cabo en el Parque Museo El Chicó entre el 15 y 17 de noviembre. Este evento, se posicionó como uno de los encuentros más importantes para los amantes del café en Colombia, reuniendo a productores, tostadores, baristas y expertos de la industria para celebrar la diversidad y calidad del café colombiano.

“El café de especialidad es un café que usualmente se ha exportado al exterior, afortunadamente gracias a grandes marcas ya se comercializa en el país y debía existir un evento donde la gente conozca, aprenda y compre café de calidad. Fueron 92 expositores entre cafés tostados, cafés verdes, mieles, cacaos, turismo cafetero y equipos para el sector institucional”, indicó Lucía Londoño, directora ejecutiva de Coffee Fest.

El Coffee Fest 2024 se consolidó como una vitrina única para que caficultores y marcas nacionales muestren al mundo la calidad y diversidad de sus productos.

“Son más de 550 mil cafeteros que tenemos que empujar y como país tenemos que todos elevar el consumo, elevar el producto y básicamente apoyarnos entre todos”, afirmó Jonathan Cañón, Jefe de Negocios de la Racafé.

Gracias a esta plataforma, se generaron importantes oportunidades de negocio, impulsando a su vez la economía local y regional con un promedio de ventas por expositor de $8 a $12 millones diarios.

“Este año creamos un espacio donde todos los actores de la cadena de valor pudieron conectarse y generar nuevas oportunidades de negocio.Queremos que el mundo conozca la riqueza y diversidad del café colombiano y que los consumidores puedan disfrutar de una taza de café de alta calidad” resaltó la directora ejecutiva de Coffee Fest.

Coffee Fest permitió a los consumidores descubrir y disfrutar de café de especialidad. Los asistentes vivieron una experiencia única, desde conocer los orígenes del café y los procesos de producción, hasta degustar las diferentes variedades y preparaciones. Entre las actividades destacadas se incluyeron catas de café, charlas, talleres y competencias de arte latte.

Sostenibilidad

Este evento no solamente aportó comercialmente sino que también tuvo un importante compromiso con la economía circular y la sostenibilidad. Un ejemplo destacado es Agapë Estate Coffee, una compañía familiar con más de 40 años de trayectoria en el departamento del Huila, que ha implementado prácticas innovadoras y sostenibles en su producción.

“Nuestras cucharas dosificadoras permiten cerrar la bolsa de café de manera segura y precisa, garantizando la frescura y la dosificación correcta para cada taza, contribuyendo así a la reducción de residuos”, resaltó José Chavarro y manejo toda la parte operativa de Agapë Estate Coffee.

La compañía ha adoptado un enfoque integral hacia la sostenibilidad, comenzando desde la finca familiar, la marca ha introducido bolsas reciclables y métodos de cierre innovadores que eliminan la necesidad de adhesivos plásticos.

Además, Agapë Estate Coffee ha implementado técnicas de secado al sol y tostiones medias, lo que no solo resalta los sabores naturales del café, sino que también reduce el consumo energético.

“Nosotros ofrecemos un café blended, una mezcla entre las variedades Castillo y Colombia, con notas a chocolate, panela y caramelo”, explicó Chavarro.

Coffee Fest resaltó el compromiso de los caficultores colombianos por producir un café de excelencia, ya que es parte de nuestra cultura e identidad y es mucho más que una simple bebida.

Cifras relevantes del sector caficultor colombiano

Colombia es reconocido a nivel mundial por la calidad de su café. En promedio, cada colombiano consume aproximadamente 2.2 kilogramos de café al año, lo que se traduce en unas 300 tazas de café por persona al año.

Además, más de 550,000 familias dependen directamente de la producción de café, lo que subraya la importancia económica y social de este sector.

Colombia es el tercer mayor exportador de café en el mundo, con una participación del 8% en el mercado global. Brasil lidera el ranking con el 27%, seguido por Vietnam con el 17%.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último