Las declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto a la crisis de agua que vive la ciudad de Bogotá y el estado de los embalses, más exactamente el del Sistema Chingaza, causó malestar y controversia en algunas figuras tanto políticas como empresariales. Es el caso en primera medida del alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, pero también del líder de los textiles a base de cuero, Mario Hernández.
(Lea también: NSO Group, empresa creadora de Pegasus, confirmó que sí hizo transacción en Colombia)
Para el reconocido empresario, el jefe de Estado habría estado creando “pánico”, razón por la que le pidió “soluciones” recordándole su puesto como mandatario.
“El presidente creando pánico que Bogotá sin agua ! Busque soluciones para que esta ?”, escribió Mario Hernández en sus redes sociales.
¿Qué dijo Petro sobre el agua y la situación de los embalses?
El martes en medio de su visita a la base militar de Larandia, en el Caquetá, el presidente Petro lanzó una advertencia ante el riesgo inminente de que Bogotá, donde sus habitantes están sometidos a un racionamiento desde el pasado 11 de abril, se quede sin el suministro de agua potable en marzo de 2025, cuando los embalses que abastecen a la capital del país podrían ya no tener el líquido vital.
Reconoció que “estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos en diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues en enero, febrero, marzo, sobre todo marzo, el embalse de donde sale el agua potable de Bogotá va a llegar quizá a cero”, aseveró Petro quien agregó:
“Ustedes se imaginan, ¿qué tendremos que hacer con una ciudad de millones de habitantes sin agua? Esa realidad que nos puede colocar en una emergencia, hasta nos tocaría llevar a muchos de ustedes (militares) allá, a ver cómo hacemos para sacar población, para racionalizar el agua, para ver dónde conseguimos agua. Esa realidad del clima que está cambiando, que puede acabar con la especie humana porque estos son apenas los primeros indicios”.
Nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá
En su cuenta oficial en la red social X, la Alcaldía de Bogotá informó que si bien el nivel de los embalses está por debajo de la mitad de su capacidad, aún se encuentra lejos de llegar al temido 0 por ciento, lo cual significaría una auténtica emergencia para la capital.
“El consumo de agua en Bogotá durante el 22 de octubre fue de 15,75 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 43,81%”, indicó el Distrito.