El orden público en el Cauca es crítico debido a la gran influencia que tienen los grupos armados en algunos municipios y sus zonas rurales. Para retomar el control de una parte del departamento, el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa lanzaron la operación Perseo, la cual ha enfrentado varias dificultades. De hecho, hace unas horas se conoció que cerca de 60 soldados fueron retenidos por las comunidades.
(Lea también: Atención: Brayan Campo, señalado asesino de Sofía Delgado, fue enviado a la cárcel).
Así lo confirmó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional, quien explicó que los uniformados hacen parte de dos pelotones distintos y realizaban labores de patrullaje cuando fueron retenidos. Además, les habrían pedido abandonar el departamento.
“Allí un grupo de 300 personas, miembros de las comunidades, raspachines y demás, (fueron) instrumentalizados por una persona a la cual le tienen temor. Se trata de alias Giovanny”, sostuvo el general Mejía, citado por Noticias Caracol.
Este cabecilla de las disidencias de las Farc, además, habría ordenado un ‘plan pistola’ contra los integrantes de la Fuerza Pública a raíz de la operación Perseo que se desarrolla en el corregimiento de El Plateado, en jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca.
“El mensaje es que seguiremos desarrollando las operaciones. Si nos sacan por la derecha, entramos por la izquierda. Si nos sacan dos veces, entramos cuatro veces, pero la operación no va a terminar”, agregó el general Mejía.
La inquietante declaración del presidente Petro sobre la COP16
La difícil situación de orden público que atraviesa el Cauca también ha causado dudas sobre las represalias que podrían tomar las disidencias de las Farc en otros departamentos. Sin ir más lejos, la mayor preocupación se cierne sobre el Valle del Cauca, donde se celebrará la COP16 a partir de la próxima semana.
Una declaración del presidente Gustavo Petro, además, también generó inquietud sobre la realización del evento.
“En unos días inauguramos quizás el primer evento internacional... también bajo amenaza. Nerviosos estamos todos para que no pase nada malo, porque es el evento más grande que ha hecho Colombia ante el mundo y hay quienes quisieran que esa fuera una vitrina de la violencia y la muerte”, dijo el primer mandatario.