La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente votó sobre la ponencia que pide investigar al actual presidente Gustavo Petro, respecto a su campaña electoral en 2022, por presuntamente haber violado los topes electorales en más de $5.355 millones.
(Lea también: Polo Polo asegura que las empresas “ya no contratarán mujeres” debido a un artículo de la reforma laboral)
La votación tuvo el apoyo de los magistrados César Lorduy (Cambio Radical), Maritza Martínez (partido de la U), Benjamín Ortiz (Liberal), Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), Alfonso Campo (Partido Conservador) y Cristian Ricardo Quiroz ( Alianza Verde).
La ponencia también incluye investigar a Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol pero que en la campaña de Petro, fungió como gerente, a Lucy Aidee Mogollón Alfonso, quien se desempeñó como tesorera, María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, como auditores.
De esta manera, la defensa del jefe de Estado tiene 15 días para ejercer el derecho a la defensa, donde uno de los argumentos ha sido que el CNE no tiene la competencia para investigar a Petro, añadiendo que solo la Comisión de Acusación de la Cámara es quien tiene la facultad.
Al respecto el mismo Gustavo Petro señaló en sus redes sociales: “Ha comenzado el golpe de Estado”, un término que ha venido utilizando en los últimos meses.
La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro agregó:
“La decisión del CNE de formular cargos contra el Presidente Gustavo Petro, establece un precedente que viola la Constitución Política y pone en riesgo la división de poderes. Aún peor, da lugar a una investigación que puede llevar a un Golpe de Estado. Quienes defendemos la democracia, debemos rechazar esta decisión y estar alertas ante cualquier situación que ponga en riesgo el mandato popular”.
Por lo pronto Consejo Nacional Electoral tiene un plazo hasta mayo de 2025 para definir si hubo violación del tope de gasto en la primera vuelta presidencial, respecto a la segunda vuelta, el tribunal tendría hasta junio del mismo año.