El presidente Gustavo Petro hizo un vehemente discurso que no estuvo exento de polémica durante una visita a la ciudad de Armenia, en el departamento del Quindío. El primer mandatario sostuvo, entre otras cosas, que algunos medios de comunicación estaban “tapando” el “genocidio” y la “corrupción” que ocurrieron en Colombia durante los años más difíciles del conflicto armado.
“Yo soy un ejemplo de una comunicación alternativa. Yo con ustedes soy un comunicador. Un político comunicador alternativo, eso soy yo. Ahora las redes, por haber demostrado su capacidad alternativa en el mundo entero, son compradas por los más ricos del mundo. Ahora donde yo me expreso hay un señor proclive a los nazis. Elon Musk. En cualquier momento él cierra mi cuenta”, sostuvo el primer mandatario en su extenso discurso.
En esa misma intervención pública, el presidente Petro aseguró que los medios se preguntan por qué habló de Pegasus en medio del paro camionero “que ellos mismos organizaron desde el poder para ver si se podía repetir lo de Salvador Allende”. Con esto, estaba refiriéndose al golpe de Estado ocurrido en Chile en 1973, durante la presidencia de Salvador Allende, quien fue asesinado antes de que se instalara la dictadura de Augusto Pinochet. Según sostuvo, “la orden ya está dada” y le dieron tres meses. “O asesinan al presidente o lo tumban”, sostuvo el primer mandatario.
Las reacciones al discurso de Petro
La mención de un posible golpe de Estado ha enrarecido el ambiente político de Colombia durante las últimas horas. Varios líderes de distintos sectores ideológicos han manifestado sus dudas sobre el discurso que dio el primer mandatario, entre ellos Claudia López, la exalcaldesa de Bogotá.
“Gustavo Petro, usted no es un comunicador alternativo, es el Presidente! Ejecute el presupuesto que tiene, enfrente el crimen que está creciendo como pólvora, vamos rumbo a un apagón mientras usted delira en vez de trabajar. Si le aburría tanto gobernar para qué se hizo elegir?”, se preguntó la exmandataria en su cuenta oficial en la red social X.
Una opinión similar tuvo el senador Humberto de la Calle, quien cuestionó las afirmaciones del presidente Petro. “La desmesura de la tesis del golpe de estado (blando o duro) es evidente. Quizás es apenas una fórmula para la agitación. Pero la maliciosa mención del Presidente del Senado ya es harina de otro costal. Es inaceptable. Y además, un disparate. El Presidente del Senado no hace parte del régimen de sucesión presidencial. Solidaridad con Efraín Cepeda”, concluyó De la Calle.