Bogotá enfrenta múltiples retos debido al paro camionero que se está desarrollando en su territorio desde el pasado lunes 2 de septiembre. Una de las vías de hecho que han utilizado los transportadores de carga han sido los bloqueos en distintos puntos de la ciudad, lo cual ha obstaculizado múltiples actividades sanitarias, económicas y educativas en la capital.
Uno de los asuntos que más preocupaciones ha causado durante las últimas horas tiene que ver con el abastecimiento de alimentos. De hecho, la secretaria de Desarrollo Económico de la capital, María del Pilar López Uribe, compartió detalles sobre la problemática que atraviesa la ciudad durante la mañana de este jueves 5 de septiembre.
“Sobre el tema de abastecimiento, el ingreso de alimentos que tenemos en Corabastos ha presentado una disminución importante en los primeros días de la semana. El último reporte que tenemos, a medianoche, es que se presentó una reducción cercana al 55 por ciento en las toneladas de alimentos que están ingresando a Corabastos en comparación al mismo día de la semana anterior”, explicó la funcionaria durante una rueda de prensa de la Alcaldía de Bogotá.
Los precios de los alimentos se incrementan por el paro camionero
La secretaria López Uribe también indicó que se viene presentando un aumento en los precios alimentos de la canasta básica familiar. En tiendas minoristas, los productos objeto de las encuestas de las autoridades habrían subido cerca del 20 por ciento.
Esa, sin embargo, es una situación que los ciudadanos pueden ayudar a mitigar, según lo señaló la propia Secretaría de Desarrollo Económico a través de su cuenta oficial en la red social X.
“El paro puede afectar significativamente el precio de los alimentos. Sé buena papa, apoyemos los precios justos y el consumo responsable. ¡Verifica siempre la información que recibes!”, expresó la entidad.
Así mismo, invitó a los ciudadanos a no aprovecharse de la situación para subir los precios de los alimentos de forma injustificada y evitar hacer especulaciones sobre los precios de la comida.