La inseguridad es uno de los problemas más comunes en toda América Latina, incluso, ha trascendido en los últimos años hasta Norteamérica y Europa. Uno de los delitos más comunes es el hurto en todas sus modalidades, lo cual es una constante preocupación para todos los mandatarios de cada ciudad y país, ya que es uno de los temas más difíciles a tratar, teniendo en cuenta que en la mayoría de ciudades hay un gran déficit carcelario. Por este motivo se ha incrementado la justicia por mano propia, aunque, en uno de los recientes casos, fue la Policía la que aplicó su propia ley sobre dos ladrones al obligarlos a besarse y golpearse en reiteradas ocasiones.
En países como Colombia y México es bastante común que se viralicen videos donde se aprecia como las personas capturan, golpean, someten y hasta ejecutan a los delincuentes debido a la gran cantidad de hechos delictivos que se presentan, además de la floja respuesta de las autoridades y de la justicia de cada país. Por este hecho, se ha puesto en tela de juicio la práctica de la justicia por mano propia, ya que, para miles de personas, esta es una muestra violenta de la sociedad, y para otros miles, es la única forma de frenar a los malhechores que delinquen día a día.
En el último suceso mediático de esta práctica, varios policías pertenecientes a la jurisdicción de Guanajuato en México se hicieron virales por grabar a dos ladrones que habían sido capturados, el problema es que los obligaron a besarse, tocarse y hasta golpearse para humillarlos, además de ‘darles una lección’ como lo han llamado algunos. Este caso ha generado indignación en bastantes personas debido a la violación de derechos que se está aplicando y la falta de seriedad de las autoridades a la hora de reprender a los delincuentes.