El presidente Gustavo Petro ha empezado a elevar el tono sobre la difícil situación que enfrenta Colombia debido al paro camionero que se viene presentando en varios departamentos del país durante los últimos días.
A través de su cuenta oficial en la red social X ha hecho varios pronunciamientos que han causado revuelo y que muestran cuál es su postura frente a las movilizaciones que se registran a esta hora en 19 de los 32 departamentos del país.
En un trino, por ejemplo, el presidente Petro le pidió a la “clase obrera” de Colombia salir a las calles para “defender el país”. Eso sí, fue claro en que no se trataba de propiciar confrontaciones entre la ciudadanía.
También arremetió contra un líder camionero que fue entrevistado por la emisora W Radio y que advirtió que el alza del precio del diésel podría tener un fuerte impacto en la inflación.
“Esto es una mentira. Se llama pánico económico irradiado desde la W. En la nivelación del precio del diésel solo se afecta en 0,5 puntos el precio de los bienes”, indicó el primer mandatario.
La petición de Galán sobre el manejo del paro
En este complejo escenario de orden público el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó su inconformidad con las instrucciones que les ha enviado el Gobierno Nacional a los mandatarios locales.
“El Gobierno Nacional no puede evadir su responsabilidad y tirarnos la pelota a las autoridades locales. Bogotá está bloqueada por cuenta de un paro nacional ante la decisión del Gobierno Nacional de subir el precio del diésel”, aseguró Galán.
Y pidió claridad frente a instrucciones que ha considerado contradictorias, pues aseguró que es clave que el Ejecutivo nacional dé directrices sobre el manejo de las perturbaciones del orden público relacionadas con el paro camionero.
“Es urgente que el gobierno tome una decisión clara: o aterriza el diálogo en una solución concreta para levantar los bloqueos en todo el país o da la instrucción nacional de intervenir con la fuerza pública para recuperar la movilidad”, concluyó el alcalde de Bogotá.