Esta mañana, un atentado con explosivos dirigido a una patrulla de la Policía Nacional ha sacudido la zona rural del municipio de Salazar de las Palmas, en Norte de Santander. El ataque, que se produjo en la madrugada de este miércoles, ha dejado un saldo de cuatro policías heridos, incluyendo un mayor, dos suboficiales y un patrullero.
Las imágenes y videos que circulan en las redes sociales muestran el devastador estado en el que quedó la camioneta de la Policía tras la explosión. Aunque el hecho ha generado una gran preocupación por su impacto en la seguridad pública, hasta el momento no se ha recibido ninguna reivindicación oficial de grupos armados ilegales responsables del ataque.
El municipio de Salazar de las Palmas forma parte de una región que ha sido históricamente influenciada por la guerrilla del ELN. Este grupo, que mantiene diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, ha estado involucrado en recientes ataques a infraestructuras críticas, como oleoductos, durante el mes de agosto. A pesar de los intentos de diálogo, la violencia persiste y continúa afectando gravemente la seguridad en la región.
Al menos cuatro policías heridos dejó atentado con explosivos contra patrulla @PoliciaColombia que se desplazaba en inmediaciones de Santiago, Norte de Santander. En la zona hace presencia el Eln. Los detalles vía: @JusticiaET @ELTIEMPO pic.twitter.com/N9wwSlcOzO
— Alicia Méndez (@AyitoMendez) September 4, 2024
El atentado en Salazar de las Palmas se suma a una serie de incidentes que han intensificado la preocupación por el orden público en Colombia. Las autoridades están investigando el ataque y evaluando sus posibles implicaciones para la seguridad en el área. Mientras tanto, la comunidad local y los efectivos de la Policía Nacional permanecen en alerta máxima, enfrentando los desafíos que plantea la persistente violencia en la región.