Esta semana, Javier Acosta se volvió viral después de anunciar en sus redes sociales que había decidido someterse a la eutanasia voluntaria, tras ser diagnosticado con cáncer en la sangre y otras enfermedades que lo habían afectado durante varios años. Javier era conocido por su papel como barrista, y su anuncio generó una ola de apoyo de parte de futbolistas de Millonarios y del cuerpo técnico del equipo capitalino, quienes le enviaron sus mejores deseos en este difícil momento y respaldaron la decisión que tomó.
Uno de los momentos más tristes fue el hecho de que Javier comunicó que tiene una hija y que uno de los momentos más difíciles sería despedirse de Valentina, su hija. Muchos de los hinchas que conocieron a Javier se unieron en varias iniciativas para ayudar a que la hija del fallecido hincha de Millonarios, tenga un futuro prometedor en la educación superior.
Desde, una iniciativa de Caracol Radio, se creó un fondo colectivo para que las personas que quieran apoyar la educación superior de María Valentina. Hasta el momento, la cuenta va por más de 71 millones de pesos y muchos se siguen sumando, más de mil personas han donado. Aquí puede donar.
¿Qué enfermedad tenía Javier?
Tras sufrir de un accidente que limitó su movilidad, Javier adquirió una bacteria llamada Candida Auris; es un hongo altamente resistente a varios medicamentos y puede causar infecciones graves y, en muchos casos, mortales.
En el caso de Javier, la infección comenzó en su glúteo izquierdo y se propagó al hueso, provocando una condición médica conocida como osteomielitis. Aunque el tratamiento inicial logró controlar la infección en un principio, esta terminó extendiéndose al hueso derecho y, con el tiempo, afectó su sistema circulatorio por lo que fue diagnosticado con cáncer en la sangre, lo que agravó tanto el dolor como las complicaciones de salud.