En un comunicado emitido este domingo 25 de agosto, la aerolínea Latam alertó sobre la crisis de combustible para aviones que afecta a Colombia, revelando que tres aeropuertos en el país se encuentran sin carburante, mientras que el de Bogotá está “en niveles críticos”.
Latam Airlines Colombia y las filiales del Grupo Latam han sido notificadas por sus distribuidores sobre la escasez de combustible de aviación Jet A1 en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, y la situación en Bogotá está empeorando. La crisis es consecuencia de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.
En respuesta, Latam está implementando un plan de contingencia que incluye medidas como la carga de combustible adicional fuera de Colombia para vuelos internacionales, ajustes operacionales y monitoreo detallado del consumo de combustible en cada aeropuerto del país.
Latam advirtió sobre falta de gasolina en aeropuertos de Colombia
Ecopetrol ha informado que la falla en la refinería provocará una reducción del 5% en las entregas de combustible de aviación. Para mitigar la escasez, la compañía estatal está importando 100.000 barriles de Jet A1, los cuales se espera lleguen entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
Latam, en colaboración con las autoridades colombianas, como Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, está trabajando para monitorear la situación y definir acciones complementarias que ayuden a aliviar la crisis hasta que el combustible importado esté disponible.
El pasado 16 de agosto, la Refinería de Cartagena enfrentó una contingencia que inicialmente redujo en un 8% la entrega de combustible de aviación. Recientemente, Ecopetrol comunicó que este porcentaje ha disminuido al 5%, lo que alivia parcialmente la situación.
También puede leer: No hay gasolina en tres aeropuertos de Colombia: en Bogotá el combustible está a punto de escasear
En algunos aeropuertos del país, como Palonegro en Bucaramanga y El Dorado en Bogotá, ya se presenta escasez de combustible. La situación es crítica, con la suspensión del suministro de Jet A1 a varias aerolíneas en estas terminales. Los inventarios de combustible ya se agotaron en Leticia, Montería y Bucaramanga, lo que subraya la gravedad del desabastecimiento.