Noticias

Por ahora, MinSalud descarta la vacunación masiva contra la viruela del mono

La variante de la viruela del mono que generó alerta de la OMS aún no fue identificada en Colombia, según confirmó el Ministerio de Salud.

En la mañana de este sábado 24 de agosto, el Ministerio de Salud publicó un comunicado de prensa en el cual señaló que la variante genética de la viruela del mono, conocida por las autoridades sanitarias como Mpox, que ha generado alerta mundial aún no ha sido identificada en Colombia ni en América.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclara que, en este momento, no es necesaria ni recomendada la vacunación masiva contra Mpox. Tampoco se requiere implementar controles en las fronteras”, indicó el Ministerio de Salud.

Demoras con las vacunas contra la viruela del mono

Vale recordar que cuando el virus llegó a Colombia hace dos años, la ministra de Salud de entonces, Carolina Corcho, indicó que llegarían al país más de 5.000 vacunas contra ese virus. Incluso, la Cancillería colombiana señaló en 2023 que traerían miles de vacunas provenientes de Japón. Esto, sin embargo, nunca ocurrió.

En todo caso, el Ministerio de Salud volvió a señalar que está haciendo “gestiones” para garantizar que Colombia esté preparada para responder adecuadamente a la Emergencia Sanitaria de Preocupación Internacional (ESPI), declarada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En este momento, queremos tranquilizar a la población al informar que la variante clado Ib de Mpox no ha sido identificada en nuestro país. Seguimos de cerca la evolución de la situación y estamos aplicando las medidas según las recomendaciones de la OPS y la OMS. Es crucial que la ciudadanía se informe a través de canales oficiales para evitar la propagación de información errónea”, indicó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramilllo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Así mismo, el Ministerio de Salud resaltó varios mensajes compartidos por la OPS. Entre otras cosas, destacó la importancia de que haya información de salud pública clara y veraz con el fin de que las poblaciones en riesgo, incluido el personal sanitario, tenga acceso a datos que les permitan identificar adecuadamente los signos y síntomas de la viruela del mono.

Entre otros síntomas, se han destacado la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, seguidos de erupciones en la piel, principalmente en la cara, las manos y los pies.

“Al personal de salud, le recordamos la importancia de seguir adherido a las medidas de prevención y control de infecciones, tales como, el uso de equipos de protección personal, la correcta higiene de manos, y la aplicación de los protocolos para la atención de posibles casos”, concluyó el Ministerio de Salud.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último