El presidente Gustavo Petro recibió la visita de la embajada de Chile en palacio, y presumió un regalo del que aseguró, expondrá en la Casa de Nariño. Se trata nada más ni nada menos de un cuadro del expresidente Salvador Allende, una figura de la que el mismo mandatario colombiano, se ha referido constantemente.
“Recibo con orgullo la foto del presidente Salvador Allende que cuelgo en lugar público en la Casa de Nariño. Un regalo del gobierno Chileno. Allende y Nariño, vidas dedicadas a la lucha por los derechos de la humanidad”, escribió Petro en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Al respecto, desde presidencia manifestaron:
“En un acto significativo en Casa de Nariño la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu, entregó al presidente Gustavo Petro un retrato de Salvador Allende, de la autoria de Naúl Ojeda. El acto simboliza el respeto de Colombia hacia Allende y su solidaridad con los chilenos exiliados durante la dictadura. También, le obsequió al presidente el libro ‘Solidaridad’. En respuesta, el presidente le entregó una réplica de la Paloma de la Paz”.
Un trabajo gráfico en medio de la violencia
La fotografía fue parte del trabajo gráfico del uruguayo Naúl Ojeda, quien registró el antes y después del Golpe de Estado en Chile.
En el informe ‘Retrata Naúl Ojeda triunfo y tragedia de Allende’, de la revista reforma.com se dijo que las instantáneas que captó Ojeda fueron “retenidas por la dictadura militar que derrocó al presidente Salvador Allende”.