El canciller Luis Gilberto Murillo convocó a los expresidentes de Colombia para que acudieran a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, instancia en la cual están invitados a tratar la crítica situación que atraviesa Venezuela. En las últimas horas, sin embargo, varios exmandatarios (como Álvaro Uribe e Iván Duque) han manifestado públicamente que declinaron la invitación. Sin embargo, el expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los pocos que aceptó la convocatoria.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Santos indicó que considera que los expresidentes tienen un compromiso con el país cuando se convoca la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Pero Santos también aprovechó para dejar entrever cuál es su postura frente a algunas decisiones que ha tomado el gobierno del presidente Gustavo Petro frente a las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela y que han sido fuertemente cuestionadas a nivel internacional.
“Independientemente del gobierno de turno, los expresidentes tenemos un compromiso con el país de atender al llamado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Hoy iré a manifestar mi inconformidad con la postura de Colombia frente a la elección fraudulenta que hubo en Venezuela y también frente a otros aspectos de nuestra política exterior”, escribió Santos en su cuenta de X.
“Es una vergüenza”: Santos sobre voto de Colombia en la OEA
Esta no fue la primera vez que el expresidente Santos manifestó su descontento con las decisiones que ha tomado el Gobierno Petro frente a las elecciones ocurridas en Venezuela. De hecho, el pasado 31 de julio el exmandatario cuestionó el hecho de que Colombia se abstuviera de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía transparencia en los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 28 de julio.
“El voto de Colombia hoy en la OEA es una vergüenza”, sentenció Santos sobre esa decisión.