Desde el pasado viernes 16 de agosto hay un paro armado en todo el departamento del Chocó, paro ordenado por el Ejército de Liberación Nacional, conocido como ELN, que actualmente se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno. Este anuncio lo realizan buscando, según dicen, llamar la atención del Estado por su falta de presencia en el departamento, que sufre varias situaciones de orden público y, según el ELN, no las atienden. Sumado a esto, exigen que el Gobierno Nacional realice acciones que busquen preservar las costumbres y la diversidad cultural del Chocó.
A través de un comunicado de prensa el ELN aseguró que, “en estos territorios (del Chocó), habitados por una población sumida en la pobreza, todo lo que hacen las fuerzas represivas del Estado, llámense policía, ejército, armada o paramilitares, en contra de las comunidades queda en la impunidad y es ocultado por medios masivos de comunicación como estrategia comunicacional que pretende mantener en el poder una clase política corrupta y un modelo económico que condena a millones de personas a vivir en la miseria”.
Ahora, el ELN anunció que, “damos por finalizado el paro armado a partir de las 6:00 a.m. del día 19 de agosto del 2024 y agradecemos a toda la población por haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes. Les invitamos a seguir organizándose y luchando por la dignidad y la defensa del territorio y la vida”. Con esto, se espera que a partir de mañana lunes 19 de agosto, los habitantes del departamento del Chocó puedan retomar su vida normal.
Estudiantes del Chocó no pudieron presentar las Pruebas Saber 11
Según han informado, más de 2.000 estudiantes del departamento del Chocó, buscando salvaguardar su vida, no asistieron a los puntos de presentación de las Pruebas Saber 11 del segundo semestre del 2024. Aseguran que debido al paro armado decretado por el ELN prefieren resguardarse en sus casas, en lugar de arriesgarse a que suceda una tragedia. Ante esto, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado contundentemente, solamente se limitaron a cambiar la fecha de la prueba para ese departamento, que ahora será el 8 de septiembre. Varias personas han asegurado que este tipo de posturas ratifica el poder del ELN y demuestra el desinterés por la seguridad de los colombianos en las regiones del país.