Desde el Hospital Eduardo Santos de Istmina, Chocó, a donde llegaron tres indígenas en delicado estado de salud, entre los que había una mujer en estado de gestación, Maribeth Delgado Aragón, encargada del corredor humanitario, le suplicó al Gobierno de Gustavo Petro que se haga presente, ya que el paro armado decretado por el ELN tiene graves repercusiones en la población.
“Nos encontramos en el Hospital atendiendo a los tres pacientes que logramos que la comunidad indígena nos trajera desde la comunidad de Olave, sobre el río San Juan, dentro de este paro armado que estamos viviendo”, dijo Delgado.
Suplican presencia del Gobierno Nacional en Itsmina
Luego, aseguró que el paro armado está muy fuerte en los municipios de Novita, Sipí, Itsmina, Medio San Juan y el litoral del San Juan.
“Esta es la oportunidad para otra vez suplicarle al Gobierno se apiade de nosotros y nos acompañen, nos hagan llegar una ambulancia fluvial. El estado en el que llegan nuestros pacientes no es justo. Nosotros nos merecemos una mejor y mayor atención tanto en salud como en orden público”, agregó la funcionaria.
Indicó que: “en estos momentos estamos viendo a la embarazada, que se comentó que teníamos en la comunidad y gracias a Dios se logró traer. A parte nos llegaron dos pacientes más, que no los estábamos esperando. La embarazada va a ser trasladada al Hospital San Francisco de Asis, porque por su estado y la patología necesita una atención de mediana complejidad”.
Luego de manera insistente agregó: “Otro llamado al Gobierno que estamos necesitando de manera urgente el hospital de mediana complejidad, en la zona del San Juan, que es el municipio de Itsmina. De Itsmina a Quibdó hay una hora y media en una ambulancia; y eso define la vida de una persona y sobre todo, en estado de embarazo o en situación crítica como tenemos a un adulto mayor. Que sea esta la oportunidad para que el Gobierno Nacional nos escuche y de una vez nos den la soluciones que les hemos pedido y que sabemos no son imposibles para ellos”.