La baja natalidad en occidente está afectando a varios países de Europa, quienes desde hace años sufren una grave crisis por la gran cantidad de personas adultas y adultos mayores en comparación con los niños que están creciendo. Esta problemática también afecta a países de la región como Canadá, en donde el Gobierno ha realizado campañas para incentivar que los ciudadanos tengan hijos y familias de migrantes lleguen al país con el fin de ‘repoblarlo’. Hasta ahora se creía que Colombia estaba lejos de sufrir una crisis de este tipo, pero un estudio realizado por parte del Banco de la República y el Dane revelan que está más cerca de lo que se cree.
Según ambas entidades, la natalidad en Colombia cayó un 7% en el 2022 con respecto al 2021 y en el 2023 cayó un 11% con respecto al 2022; según el informe, en lo que va de este año 2024, la natalidad ha caído un 14,6%, además, se espera que en a final de año la natalidad en el país descienda aún más. Según el Dane, esta ‘caída libre’ en la natalidad del país no estaba prevista dentro de las proyecciones de población de la entidad, lo que quiere decir que no se esperaba una natalidad tan baja en el país.
Sumado a esto, el informe asegura que la migración de colombiano hacia el exterior está siendo uno de los principales factores para que la natalidad haya bajado tanto en el país. Aseguran que en el 2022 alrededor de 550 mil colombianos salieron del país, mientras que en el 2023 la cifra fue de 450 mil, es decir un millón de personas en dos años. Con la baja natalidad y los altos índices de migración hacia el exterior de millones de colombianos, se estima que para el 2060 la natalidad real sea más baja que lo esperado por el Dane, es más, se espera que nazcan menos de la mitad de los niños que se tenía presupuestado.
¿Cómo detener la crisis de la baja natalidad en Colombia?
Aún no es tarde para revertir los efectos de esta fuerte crisis de natalidad en el país, pero la solución va más allá de simplemente tener más niños. Expertos aseguran que se deben implementar políticas que incentiven a que los jóvenes del país se queden en el territorio y no migren masivamente a otros países. De igual forma, también piden que se implementen proyectos con los que se incentive la tenencia responsable de niños en el país, además, aseguran que se deben copiar modelos como el de Canadá, donde se ofrecen alivios y ayudas económicas y sociales a las personas que tienen hijos y los crían dentro del país.