Bogotá

Nivel de embalses: Alcaldía de Bogotá dio alentadora noticia en el último balance

La Alcaldía de Bogotá entregó el último balance del nivel de los embalses del sistema Chingaza, claves para el abastecimiento de agua en la ciudad.

La tendencia decreciente que venía presentando el nivel de los embalses del sistema Chingaza en los últimos días tenía preocupados a los bogotanos. Sobre todo, porque en la capital y en otras regiones de Colombia se venían presentando lluvias intensas que generaban dudas.

(Lea también: Nivel de embalses: gerente del Acueducto reveló cuándo podría llegar el temido ‘Día Cero’ en 2025).

Y si bien los embalses venían perdiendo agua desde finales del año pasado, lo cierto es que la tendencia venía cambiando paulatinamente. Tanto así que entre el 2 y el 3 de enero el nivel de estos cuerpos de agua cayó solo 0,04 puntos porcentuales.

Pues bien, por primera vez en varias semanas, el nivel de los embalses del sistema Chingaza tuvo una leve recuperación. Así lo muestran las cifras entregadas por la Alcaldía de Bogotá.

“El consumo de agua en Bogotá durante el 4 de enero fue de 15,36 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 46,28 %”, indicó el Distrito. En otras palabras, el agua en estos embalses creció en 0,03 puntos porcentuales.

Vale decir, sin embargo, que las autoridades esperan que el nivel de los embalses siga cayendo durante los próximos meses, pues tradicionalmente el país atraviesa una época de sequía durante el primer trimestre de cada año.

El fuerte comentario de Petro sobre los embalses de Bogotá

Antes de que se conociera este último reporte de la Alcaldía de Bogotá, el presidente Gustavo Petro hizo un fuerte pronunciamiento acerca de la disponibilidad del agua en la capital del país.

Por medio de su cuenta oficial en la red social X, el primer mandatario aseguró que las lluvias que se han presentado en Bogotá durante los últimos días no se compadecen con lo ocurrido en los embalses. Luego, arremetió contra los líderes políticos que estuvieron al frente de la urbanización de la capital y reconoció que no pudo cambiar el rumbo que tomó la ciudad cuando él mismo estuvo en la Alcaldía.

“Mientras cae agua lluvia por montones en Bogotá, el embalse se queda sin agua. La demostración de un mal urbanismo, que el POT de Bogotá Humana quiso corregir, pero que la clase política tradicional de la ciudad no permitió en su afán de defender grandes poseedores de tierra para urbanizar”, sostuvo el primer mandatario.

Más tarde, arremetió contra dos de sus antecesores, pues consideró que no ejecutaron políticas efectivas con miras a preservar los recursos hídricos de la ciudad.

“El efecto de dos alcaldes similares Mazuera, fascista y Peñalosa, neoliberal, en la busqueda de aumentar negocios particulares con la tierra y los servicios, es este: la ciudad cada vez demora más en sus tiempos de viaje, y ahora cada familia debe ir al baño con balde”, concluyó el presidente Petro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último