El casco es uno de los elementos principales para andar en moto en Colombia y es lo primero que revisan los agentes de tránsito cuando lo paran para revisar si porta los elementos requeridos por ley como el SOAT, la tarjeta de propiedad y, obviamente, el casco. La obligatoriedad de portar casco al movilizarse en moto en el país está estipulada en la Ley 2251 de 2022, en la que se establece que el conductor y el acompañante deben llevar un casco de seguridad que cumpla con la normativa del Ministerio de Transporte.
De igual forma, existen varias dudas a la hora de comprar cascos en Colombia debido a que la mayoría de personas no conocen a profundidad la normativa ni como identificar un casco ‘legal’ o ‘ilegal’. Además, personas inescrupulosas se aprovechan del desconocimiento de las personas para comercializar cascos que no son permitidos y teniendo la facilidad para hacerlo por venderlos a menor precio. A continuación, le presentamos cuáles son las característica que debe revisar a la hora de identificar un casco legal en Colombia.
¿Cuáles cascos de moto están permitidos en Colombia?
Según la normativa del Ministerio de Transporte, en Colombia los cascos de moto deben contar con alguna de estas tres certificaciones aceptadas, que son realizadas en laboratorios especializados a nivel mundial y se aseguran de que los cascos cumplan ciertos parámetros de calidad ante emergencias:
- ECE 2205
- DOT
- NTC 4533
Ahora bien, recuerde que no es necesario que el casco que usted compre cuente con las tres certificaciones, basta con que cuente con por lo menos una de las tres para que sea legal su uso en el país. De igual forma, si usted utiliza un casco que no cuenta con alguna de estas certificaciones y la Policía lo encuentra utilizándolo, le impondrán millonarias multas.
¿Cuál es la multa por utilizar un casco ‘ilegal’ en Colombia?
Según la normativa, si un agente de Tránsito lo encuentra utilizando un casco que no cuenta con cualquiera de las tres certificaciones permitidas en Colombia, le pueden imponer multas económicas que ascienden hasta los 15 salarios mínimos legales vigentes. Por esto, es importante que evalúe que tan viable es transportarse en moto con un casco ilegal, ya que, más allá de las multas, en el momento de un accidente no puede ocasionar que pierda la vida.