Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a nueve presuntos integrantes de una organización delincuencial dedicada a transportar sustancias ilegales desde el sur del país hacia Antioquia. Los procesados fueron imputados por delitos como de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La investigación, adelantada por un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo (EDA), evidencia que entre los años 2018 y 2024 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Terraza’ transportaron y distribuyeron estupefacientes adquiridos en diversas poblaciones de Cauca, para luego comercializarlos en Medellín y su Área Metropolitana.
Los procesados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento adelantadas en inmuebles de Medellín, Barbosa y Santa Fe de Antioquia (Antioquia); y Cali, Palmira y Yumbo (Valle del Cauca). Durante las acciones fue incautado un automóvil, una motocicleta, 1.553 gramos de cocaína, cinco millones de pesos en efectivo y cuadernos de contabilidad.
Los afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario son William Orley Alzate Cardona, alias Toreto, presunto cabecilla de la organización; Julián Roldan Grajales y Eyner German Boyer Arteaga.
Con detención domiciliaria fueron afectados Norman Andrés González Gaviria, Adriana Cecilia Correa Garro, Cristian David Gaitán López, Andrés David Castañeda Bermúdez, Óscar Alonso Vélez Mira y Cristian Camilo Serna Betancur, funcionario de Cuerpo Técnico de Investigación.
La investigación
Labores de policía judicial evidenciaron que Serna Betancur, servidor del CTI en el municipio de Santafé de Antioquia fue capturado por presuntos nexos con ‘Toreto’, al igual que por posiblemente incurrir en actos de corrupción. Al respecto, se da cuenta de, al menos, 21 accesos abusivos al sistema informático de la Fiscalía, presuntamente, para buscar información que no hacía parte de su actividad laboral
También es investigado por la supuesta falsa denuncia contra su excompañera sentimental a quien señaló de ser la responsable del hurto de una motocicleta. Se evidenció que la mujer no tuvo relación con el supuesto robo y que habría sido el propio funcionario quien se apoderó del mencionado vehículo durante una diligencia judicial realizada en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
La Fiscalía evidenció que Serna Betancur habría utilizado información reservada, para presuntamente advertir sobre operativos dirigidos a combatir la venta irregular de licor en ciertas zonas del municipio de Santafé de Antioquia.
Por estos hechos Serna Betancur deberá responder por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, peculado por uso, falsa denuncia contra persona determinada y asesoramiento ilegal, cargos que no fueron aceptados por el servidor público.
El 21 de noviembre de 2023 fueron capturados otros 21 presuntos integrantes de esta organización criminal. Estos estarían relacionados con delitos de tráfico de estupefacientes hacia la isla de San Andrés, sustancia que luego era llevada a Centroamérica con tránsito a México y destino final Estados Unidos.