A partir del 13 de diciembre, los colombianos esperaban una nueva etapa en la aplicación del impuesto 4x1.000, pero parece que los cambios no se implementarán según lo previsto. A continuación, te explicamos qué se sabe sobre este retraso y cómo afectará a las cuentas de ahorro.
La Ley 2277 de 2022, en su artículo 65, introduce una modificación clave al impuesto 4x1.000, el cual ha sido un gravamen habitual para los colombianos desde 1998. Con el cambio previsto, los usuarios de cuentas de ahorro ya no tendrían que elegir una sola cuenta para que fuera exenta de este impuesto, siempre que el total de sus movimientos no superara los $16,47 millones mensuales.
Hasta el 12 de diciembre, los usuarios debían designar una única cuenta en la que sus movimientos no pudieran exceder ese límite para evitar el cobro del impuesto. Sin embargo, con la nueva medida, todas las cuentas de una persona estarían exentas del 4x1.000, siempre que el total de sus movimientos no supere los $16,47 millones.
¿Cómo funciona este cambio en el 4x1.000?
El cambio promete simplificar la forma en que los colombianos gestionan sus cuentas bancarias. Por ejemplo, si una persona tiene tres cuentas de ahorro y realiza movimientos de $5 millones en una, $2 millones en otra y $4 millones en la tercera, el total de $11 millones no superaría el umbral de exención. En este caso, no tendría que pagar el 4x1.000 en ninguna de las tres cuentas. Anteriormente, solo una de esas cuentas podía beneficiarse de la exención, lo que complicaba la gestión financiera.
A pesar de los beneficios de este cambio, su implementación enfrenta varios desafíos técnicos que podrían generar retrasos. Según Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Universidad de los Andes, los bancos y cooperativas deben coordinarse para centralizar la información en tiempo real de todas las transacciones de los usuarios en sus diferentes cuentas, explicó el experto en El Colombiano. Este proceso requiere que las entidades financieras compartan datos sensibles, lo que genera retos adicionales en términos de seguridad y privacidad.
Además, la infraestructura tecnológica necesaria para llevar a cabo estos cambios aún no está completamente lista. Empresas como TransUnion y Passport, responsables de desarrollar los sistemas para procesar la información, no han logrado llegar a acuerdos sobre cómo compartir los datos necesarios, lo que podría generar retrasos adicionales.
A pesar de los avances hacia la implementación, el panorama sigue siendo incierto. Fuentes cercanas al sector han señalado que el retraso se debe a un desacuerdo entre TransUnion y Passport, los proveedores tecnológicos encargados de gestionar el sistema. “TransUnion se niega a compartir información con Passport por acuerdos de confidencialidad con los bancos, mientras que Passport no tiene la infraestructura adecuada para asumir la operación completa”, señaló una fuente anónima al medio citado.
La falta de una solución técnica común entre las partes ha puesto en duda la entrada en vigor del nuevo sistema y genera incertidumbre sobre cómo afectará a los usuarios. En este contexto, algunos actores del sector bancario, como un presidente de un banco tradicional que prefirió mantener su anonimato, advirtieron: “Si todos no estamos listos, entonces nadie lo está.”
En paralelo a estos retrasos, se ha radicado un proyecto de ley en el Congreso que propone la eliminación gradual del 4x1.000. Este proyecto sugiere que el impuesto se reduzca en 0,5 puntos anuales a partir de 2026, hasta llegar a cero en 2033. Si esta propuesta es aprobada, se aliviaría la carga fiscal de millones de colombianos, al menos en el mediano plazo.