Desde El Peñón, en el sur del departamento de Bolívar, el presidente Gustavo Petro le pidió a la senadora Dorina Hernández presentar un proyecto de ley ante el congreso de la República con el fin de cambiar el escudo de Colombia. En el evento, en el que la congresista estaba dentro del público asistente, el presidente dijo que, “sería bonito que nuestra congresista de San Basilio de Palenque presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia”. Además, el mandatario también dijo cómo debería ser el primer artículo del proyecto de ley y cómo debería ser el nuevo escudo del país.
En medio del evento en el que se estaba realizando la entrega de 50 títulos de tierra, que representan 958 hectáreas de tierra que pertenecían a la Hacienda Las Pavas, el presidente le pidió a la senadora que el primer artículo debe decir que, “el escudo tendrá dos cintas debajo de las patas del cóndor que digan libertad y orden justo. El único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”. Esto significaría que el nuevo escudo de Colombia tendría solamente un cambio, que incluiría una nueva palabra dentro del símbolo patrio, la palabra “justo”.
Esta propuesta de cambiar un símbolo tan importante como el escudo de Colombia, no cayó muy bien en varios sectores de la opinión pública. Varias personas han asegurado que un cambio de este tipo debe ser un consenso nacional, más no un capricho del mandatario de turno que “pretende imponer su ideología hasta en los símbolos patrios”. Estas críticas llegaron hasta los oídos del presidente Gutavo Petro, quien, como es costumbre, respondió a través de su cuenta de X defendiendo la propuesta de cambiar el escudo de Colombia.
“Les ha molestado muchísimo que se hable de un cambio pequeño del escudo nacional, porque tiene que ver con un cambio de la historia: que la frase central del escudo de Colombia en vez de decir “Libertad y Orden” diga: “Libertad y Orden Justo”. No son simples palabras. Es que sin Orden Justo no hay Libertad y entonces hemos vivido para las mayorías del país una “sin libertad”: una sociedad oprimida por el miedo y la necesidad”, aseguró el presidente para defender su proyecto de ley.