El mercado de las telecomunicaciones en Colombia mueve miles de millones de pesos y por ello ha despertado un gran revuelo una noticia que se conoció hace pocas horas sobre el futuro de dos grandes operadores que ofrecen sus servicios en territorio nacional.
Por medio de un comunicado enviado por Colombia Telecomunicaciones S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. “En relación a la filial Colombia Telecomunicaciones, S.A. ESP BIC (Telefónica Colombia) Telefónica informa que el Grupo Telefónica ha suscrito un acuerdo no vinculante con el Grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa con respecto a los activos que ambos Grupos tienen en Colombia”, indicó Telefónica en el documento.
Así mismo, sostuvo que esta “potencial transacción” no es vinculante en la medida en la que podría estar sujeta a la firma de acuerdos definitivos entre el Grupo Millicom, actual accionista de Tigo, y Telefónica Colombia.
Además, es clave que consigan las aprobaciones regulatorias adecuadas, lo cual podría desembocar en la venta de acciones del Grupo Telefónica para Millicom.
Las apuestas de Millicom en Colombia
Varios medios de comunicación han señalado que la intención que tiene Millicom, uno de los gigantes de las telecomunicaciones en Colombia, está aumentando su apuesta. No solo se conoció su intención de comprarle acciones a Telefónica Colombia, sino que también mostró interés en adquirir la mitad de las participaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en TigoUne.
En la práctica, todo apunta a que, de ser exitosas, estas operaciones podrían implicar en la práctica la fusión de Movistar y de Tigo.
Esto podría incrementar la competitividad entre dos pesos pesados del sectir de las telecomunicaciones en Colombia. De acuerdo con cifras publicadas por el diario económico La República, el mercado de las conexiones a internet en el país tiene como protagonistas a Claro, Movistar y Tigo: representan el 89,9 por ciento de la participación. Mientras que Claro suma 52,8 por ciento, Movistar tiene el 19,6 por ciento y Tigo el 17,5 por ciento.
En otras palabras, en el eventual escenario de que Tigo y Movistar se fusionaran, la competencia por el mercado de las telecomunicaciones a nivel nacional sería para alquilar balcón.