En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca prohibir la comercialización, producción y distribución de material alusivo al narcotraficante asesinado Pablo Escobar. Se ha podido conocer que la iniciativa viene del representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Cristian Avendaño, quien argumenta querer acabar con la denominada “narco cultura”.
“Durante décadas, Colombia ha estado bajo la sombra de la violencia, y hemos construido nuestra identidad alrededor de un sinnúmero de hechos dolorosos. Es momento de dejar atrás a quienes tanto daño le hicieron al país. Por eso, gracias a la iniciativa, que HOY radicaremos podremos decir ¡No más cultura mafiosa!”, escribió el parlamentario en sus redes sociales, con un video en el aparece además de Pablo Escobar, otros personajes como Gonzalo Rodríguez Gacha y Griselda Blanco.
Por su parte, el documento del proyecto de ley señala:
“Si bien hay simbolismos que son positivos como la producción cafetera, la biodiversidad, entre otros elementos; también hay un relacionamiento muy marcado con hechos de violencia y con simbolismos negativos como el narcotráfico personalizado en figuras como Pablo Escobar que mancharon la historia de nuestro país”.
Incluso en la iniciativa que consta de tres artículos, también se especifica que los productos audiovisuales que exalten este tipo de personajes condenadas por la comisión de delitos, está prohibido.
En lo que tiene que ver con las sanciones o multas por incumplir esta norma, la ley advierte que en el caso de comercialización y distribución, se aplicaría una multa tipo 3 que establece una suspensión de manera temporal del establecimiento. Respecto a quienes porten estos elementos, se haría la destrucción del bien.