En la madrugada de este viernes, 19 de julio, se conoció de la caído global de Microsoft, que afecta a enditadaes bancarias, aeropuertos, aerolíneas y muchas más empresas. Según las primeras versiones, la caída mundial estaría relacionada con una fallida actualización del software emitido por la empresa de ciberseguridad llamada CrowStrike.
“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”, informó George Kurtz, director ejecutivo de la empresa a través de sus redes sociales.
¿Qué es CrowdStrike responsable de la caída de Microsoft?
Según agregó Kurtz, “el problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike”.
CrowStrike lleva 13 años en el mercado, fue fundada en el 2011 con un capital de 26 millones de dólares, y desde entonces es la proveedora de servicios de ciberseguridad para como Microsoft y otros gigantes de la tecnología. Además, ha trabajado hasta con el Gobierno de Estados Unidos.
El problema con la actualización ha dejado afectadas a varias aerolíneas, hospitales, negocios e incluso, el sistema informático de los Juegos Olímpicos de París, que ha reportado fallas en su sistema informático.
Una de las aerolíneas afectadas y que vuela a Colombia es Spirit que publicó en sus redes sociales que se ha visto afectada.
“Un proveedor externo está experimentando una interrupción tecnológica global que está afectando el sistema de reservas y las operaciones de vuelos de Spirit. Pedimos disculpas a nuestros pasajeros por las molestias. Alentamos a los pasajeros que viajen hoy, 19 de julio, a consultar las actualizaciones antes de ir al aeropuerto. Debido a la interrupción, actualmente no podemos volver a reservar pasajeros cuyos planes de viaje se hayan visto interrumpidos. Ayudaremos a estos pasajeros lo antes posible cuando nuestro proveedor restablezca el servicio”.