El expresidente Álvaro Uribe cumple 72 años este 4 de julio y, poco antes de celebrar su cumpleaños, recibió una mala noticia desde Argentina. Así lo señaló el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo por medio de un comunicado de prensa publicado este 3 de julio.
“El 1 de julio de 2024, el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 de Buenos Aires (Argentina), reconoció que las víctimas que interpusieron la querella, en noviembre de 2023, en contra de Álvaro Uribe Vélez, en aplicación del principio de Jurisdicción Universal, tienen el pleno derecho de actuar dentro del proceso toda vez que han sido claramente afectadas por los hechos denunciados”, detalló el colectivo de abogados.
Así mismo, indicaron que la decisión advierte textualmente que las víctimas tienen la facultad de ejercer el derecho de querella. Y advirtieron que estos hechos se enmarcan en una serie de conductas que se indican en el Estatuto de Roma, el cual creó una Corte Penal Internacional con el fin de juzgar, entre otras cosas, genocidios y crímenes de guerra.
En el caso específico del expresidente Uribe, la querella está relacionada con presuntos asesinatos y desapariciones forzadas de personas que habrían sido presentadas como bajas en combate durante su gobierno.
“En retrospectiva, el Estado colombiano ha acumulado una deuda histórica con las víctimas del conflicto armado y de la violencia política, a quienes se les ha impedido el acceso a justicia, verdad, reparación integral y garantías de no repetición pese a sus acciones, representaciones y exigencias en diferentes escenarios judiciales. Esta es una de las tantas razones por la que víctimas y organizaciones no gubernamentales interpusieron esta querella contra el expresidente Uribe Vélez, por la permisividad, autorización e incitación en la perpetración de crímenes como las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada durante su mandato”, detalló el colectivo de abogados.
La admisión de esta querella abre la puerta para que el exmandatario colombiano sea investigado y vinculado a un proceso judicial en territorio argentino. No solo podrán adherirse más víctimas al caso, sino que también podrían practicarse pruebas dentro de la investigación, según el colectivo de abogados.
Por lo pronto, el exmandatario no se ha pronunciado sobre la nueva decisión de la justicia argentina.