Noticias

El cuidado de la fauna colombiana llevo a que el Jardín Botánico se llevará el premio Traveller

El Jardín Botánico es destacado por ser un lugar para la conservación de la biodiversidad

El Jardín Botánico José Celestino Mutis, nombrado así por el responsable de la Expedición Botánica en la época colonial de la Nueva Granada, ha sido un referente en el estudio y la preservación de la flora colombiana. Con ejemplares únicos y representativos de las regiones del Chocó y la Amazonia a lo largo de 20 hectáreas de superficie, el jardín botánico ofrece la oportunidad a sus visitantes de sumergirse en estos ecosistemas, aun estando en lo más adentrado de la capital.

La biodiversidad de un país en un solo lugar

Gracias al trabajo adelantado en el cuidado y la preservación de los árboles, las rosas y los biomas que adornan los interiores de este ecosistema en la capital, el Jardín Botánico fue galardonado en la categoría de las mejores cosas que hacer en el mundo, por parte de la plataforma turística Tripadvisor. Con este reconocimiento se destaca al Jardín Botánico por su trabajo en la creación de experiencias nuevas y únicas trasmitidas a sus visitantes.

Al recibir la noticia, la directora del Jardín Botánico, María Claudia García, en entrevista con el medio de comunicación City Tv, destacó el trabajo que se viene realizando para la preservación de la biodiversidad y, como este reconocimiento es en parte un agradecimiento por esta labor: “Es un reconocimiento muy merecido y muy importante porque el jardín ha venido haciendo un esfuerzo para consolidarse como un destino turístico de naturaleza, bienestar y científico”, “El jardín no solo es un lugar de recreación, sino también un centro de ciencia, tecnología e innovación que brinda conocimiento científico sobre la biodiversidad y ofrece un espacio para conectarse con ella”.

El cuidado del medio ambiente se premia

El premio Traveller se brinda a los destinos turísticos que logran un gran volumen de opiniones y comentarios de la comunidad de Tripadvisor durante un periodo de 12 meses. Cabe resaltar que de los 8 millones de destinos que figuran en la plataforma de turismo, menos del 1 % alcanza este hito, de ahí que el reconocimiento se haya llevado los elogios, tanto de visitantes como de las personas encargadas de preservar y cuidar de la flora.

Jardín Botánico: un paraíso para la diversidad

Las 20 hectáreas del Jardín Botánico fueron pensadas desde un inicio como un espacio dedicado a la conservación y estudio de una amplia variedad de especies de árboles y plantas del país. Estas especies han visto disminuir sus números debido a la actividad ganadera y la minería ilegal, lo que ha llevado a varias de ellas al peligro de extinción. Este es el caso del Roble Negro, un árbol endémico de Colombia que desempeña un papel crucial en la promoción de servicios ambientales como la regulación hídrica, la protección del suelo y el refugio para diversas especies. Sin embargo, la deforestación amenaza con su completa extinción.

Preservar los ecosistemas

A pesar de los esfuerzos del Jardín Botánico y otras zonas de conservación por mantener intacta la biodiversidad que caracteriza a Colombia, es cada vez más común escuchar que una planta endémica está en peligro de extinción debido al cambio climático y la actividad humana. Por esta razón, a continuación presentamos varias acciones que se pueden tomar para proteger los ecosistemas.

· Reducir la compra de productos hechos con madera

· Minimizar el consumo de productos ganaderos como la carne y los lácteos

· Realizar un turismo responsable en las zonas de conservación

· Generar un sentido de pertenencia con la flora y fauna del país.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último