A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente Gustavo Petro confirmó la captura de uno de los máximos líderes y fundadores del Tren de Aragua, conocido como Larry Changa. Según advirtió el primer mandatario, el señalado cabecilla de la banda delincuencial trasnacional fue detenido en territorio nacional.
“Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del “Tren de Aragua” en Colombia capturado por la Policía Nacional”, sostuvo el primer mandatario.
De acuerdo con información recopilada por la emisora W Radio, Larry Amaury Álvarez fue capturado en el municipio de Circasia, Quindío, y era buscado en países como Chile y Venezuela por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
En redes sociales ya ha sido difundido el video en el cual se observa el momento exacto en el que Amaury Álvarez es detenido por uniformados de la Policía Nacional, quienes lo registran y lo esposan en una calle del municipio.
Un hombre de confianza de alias Niño Guerrero
Alias Larry Changa no solo es reconocido en el mundo criminal por ser uno de los gestores del Tren de Aragua, sino porque fue uno de los hombres más cercanos a alias Niño Guerrero, el máximo cabecilla de esa organización criminal.
De acuerdo con la organización especializada en crimen, Insight Crime, alias Niño Guerrero consolidó el actuar del Tren de Aragua a partir de 2013 con la ayuda de Larry Amaury Álvarez y otros criminales como Kenferson Sevilla Arteaga, conocido con el alias de El Flipper, y Yohan José Guerrero, alias Johan Petrica.
De acuerdo con los reportes de prensa de algunos medios de Chile, alias Larry Changa logró ingresar a ese país en 2018 y, desde allí, siguió operando en la clandestinidad. Se calcula que desde hace dos años se encontraba viviendo en Colombia.