La Fiscalía de la Justicia Penal Militar y Policial confirmaron que se realizará una diligencia de inspección judicial a la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, con el objetivo de reconstruir la prueba del polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia.
Cabe recordar que la prueba del polígrafo se le realizó a Meza el 30 de enero de 2023, la cual generó una gran polémica desde que se conoció el caso debido a la extrañeza del mismo y la forma arbitraria en la que se ejecutó. También es preciso señalar que todo se dio luego de que la entonces directora del Departamento de Prosperidad Social asegurara que le habían robado un maletín con dinero en efectivo en su casa. Por lo que se sospechaba que Meza tendría algo que ver con el supuesto robo debido a que ella era de las pocas personas que tenía acceso a la casa de Sarabia.
Un equipo de 20 expertos de la Policía Judicial (Dijín), asignados a la Fiscalía de la Justicia Penal Militar y Policial, inspeccionará el edificio Galán, ubicado junto a la Casa de Nariño. También examinarán la zona donde se gestionan las cámaras de vigilancia y las oficinas de coordinación anticipada de seguridad del presidente Gustavo Petro, así como la oficina del coronel Carlos Feria, jefe de seguridad. Estos últimos dos puntos se encuentran dentro de la sede de la Presidencia.
Según el reporte de El Tiempo, se prevé que la diligencia no tome más de una hora. Esta será registrada por un dron de alta tecnología, único en Colombia y adquirido en Estados Unidos, que transmite y graba imágenes en tiempo real.
De igual manera, se conoció que la Fiscalía General de la Nación radicó oficialmente un escrito de acusación en contra del coronel Carlos Alberto Feria “por su responsabilidad y conocimiento directo en la prueba de polígrafo a la que fue sometida en la tarde del 30 de enero de 2023 Marelbys Meza Buelvas”.
Durante la presentación de un escrito de acusación por varios delitos, la defensa señaló un conflicto de jurisdicciones entre jueces de justicia ordinaria y de la Justicia Penal Militar y Policial. El Fiscal 2203 de Conocimiento Especializado de la Justicia Penal Militar, teniente coronel Jhon Eduardo Niño, informó de este conflicto a la Corte Constitucional. El caso fue asignado al magistrado Vladímir Fernández Andrade, quien podría tener que declararse impedido debido a su pasado rol como Secretario Jurídico de la Presidencia y su nominación por el presidente Petro.