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Conozca las 10 claves para entender la Ley Estatutaria de Educación

Estas son las 10 claves para entender la ley estatutaria de educación que está a punto de aprobarse en el Congreso de la República.

La educación en Colombia siempre ha sido un punto álgido de debate, además, desde la entrada en vigencia de la Ley 30 de 1992, que regula la educación superior en el país, se ha insistido en que Colombia necesita una reforma integral a la educación. Varios Gobiernos han intentado realizar dicha reforma, pero se ha logrado poco en el camino a cumplir con ese objetivo. Pese a esto, el Gobierno de Gustavo Petro esta ad portas de lograr que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley Estatutaria de Educación, con la que buscan iniciar dicha reforma para, en principio, mejorar la calidad de la educación pública del país e integrarla con la privada.

Este proyecto ha generado revelo en la opinión pública, es más, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) declaró paro indefinido de maestros en el país con el fin de protestar en contra de estas reformas que plantea el Gobierno Nacional. El sindicato asegura que con esta Ley Estatutaria de Educación se estaría vulnerando el derecho a la educación de los niños de Colombia, además, aseguran que las entidades públicas perderán gran parte de su presupuesto anual ya que, asegura, ese dinero llegará a instituciones privadas.

Estas son las 10 claves para entender la Ley Estatutaria de Educación

Al proyecto de la Ley Estatutaria de Educación solamente le falta un debate en el Senado de la República para ser aprobado y entrar en vigor, por lo que el texto presentado para este debate tiene varios puntos clave con los que se puede explicar con facilidad que es lo que busca esta Ley. A continuación, conozca las 10 claves para entender la Ley Estatutaria de Educación:

  1. La ley busca darle garantía progresiva a los ciclos de educación inicial, de 0 a 3 y de 3 a 6 años, haciendo énfasis en los tres grados de preescolar que componen el segundo ciclo y la atención profesionalizada de los grados prejardín, jardín y transición.
  2. Buscan generar un avance progresivo en la universalización del derecho a la educación desde los 0 años hasta la educación superior.
  3. Con el proyecto buscan establecer que la educación media en Colombia sea obligatoria.
  4. Se espera que la formación integral sea garantizada desde áreas básicas del conocimiento como las artes, los saberes, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología.
  5. Buscan reconocer la educación propia y los saberes de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y el pueblo Rrom. Esto con el fin de preservar conocimientos ancestrales.
  6. Pretenden cerrar las brechas del acceso a al educación en territorios campesinos, rurales, aislados y vulnerables.
  7. El fin de la educación en Colombia será la educación ciudadana para la paz.
  8. Esperan fortalecer la educación rural según el reconocimiento a los campesinos como sujetos de derecho.
  9. También esperan reconocer el derecho a la educación de las personas gestantes y lactantes, cuidadoras, padres y madres cabeza de hogar, personas con discapacidad, con talentos excepcionales, con transtornos de aprendizaje, víctimas del conflicto y privadas de la libertad.
  10. Finalmente, buscan dignificar la labor docente, mejorando sus condiciones de trabajo.
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