En un video difundido a través de los canales oficiales del Gobierno Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que las Fuerzas Militares le dieron uno de los golpes más grandes de los últimos meses a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, que opera en el Cauca.
“Por labores de inteligencia militar y policial, se logró detectar que alias El Cura y alias Estebán, cabecillas de la Dagoberto Ramos, estaban preparando atentados terroristas con vehículos cargados de explosivos para afectar a las comunidades y, por supuesto, también a nuestros uniformados de la Fuerza Pública”, informó Velásquez.
Y agregó que las consecuencias de estas prácticas terroristas afectan especialmente a la población civil, por lo cual les piden a los ciudadanos su colaboración.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, señaló que después del “cobarde atentado” contra la estación de policía del municipio de Morales, Cauca, el presidente Gustavo Petro les pidió arreciar las operaciones contra los grupos armados ilegales que operan en el departamento.
Las imágenes de los explosivos
“Hoy, en una operación dirigida contra alias Estebán y alias El Cura, encontramos más de 600 kilos de explosivos. Hemos evitado un desastre, una afectación al país. Esta actividad terrorista cobarde de la Dagoberto Ramos se suma a su actividad ilegal de narcotráfico”, sostuvo el general Salamanca. Y destacó las capacidades de inteligencia de la Policia, la coordinación con el Ejército.
Luego, a través de su cuenta de X (antes Twitter), el comandante de la Policía compartió imágenes del operativo e indicó que la incautación se dio en zona rural de Jambaló, Cauca. “Decomisamos 2 carros bomba, con 10 cilindros cargados de nitrato de amonio, más metralla, sistemas de activación y cordón detonante, pertenecientes a la ‘Dagoberto Ramos’”, indicó el general Salamanca.