Noticias

Extinción de dominio: así eran las lujosas haciendas de alias “Osito”, hermano de Pablo Escobar

La Fiscalía anunció que ocupó con fines de extinción de dominio de dominio, dos fincas de alias Roberto Escobar, hermano de Pablo Escobar.

La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio dos fincas que pertenecerían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias el Osito, hermano del extinto cabecilla del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, las cuales habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.

Los inmuebles son conocidos como ‘Trocadero’ y ‘Piedras’. Están ubicados en la vereda El Obispo, en Supía (Caldas); superan en extensión las 86 hectáreas y están avaluados preliminarmente en más de 4.770 millones de pesos.

Durante las diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional, se constató que las propiedades estaban conectadas entre sí, tenían árboles frutales, piscina y algunos lujos. Los elementos de prueba dan cuenta de que eran utilizadas para realizar fiestas y otro tipo de reuniones.

La Fiscalía estableció que, desde 1990, los predios pertenecían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, pero fueron registrados a nombre de familiares o empleados. También se acreditó que presuntamente se pagaron en su momento con recursos obtenidos de manera ilegal por Pablo Escobar.

¿Quién era Roberto Escobar alias “Osito” dentro del cartel de Medellín?

Roberto de Jesús Escobar Gaviria era el hermano mayor de Pablo Escobar, ambos desde muy jóvenes tenían una pasión: el ciclismo, incluso alias “Osito” llegó a participar en competiciones nacionales.

Roberto Escobar vivía en un taller de bicicletas que él mismo había montado, no obstante ante el rápido ascenso del hermano en término de plata y poder, terminó involucrándose en el negocio, aunque él lo haya negado rotundamente.

Investigaciones han afirmado que Roberto de Jesús fue un enlace para que los dineros obtenidos por el narcotráfico, hayan sido blanqueados por medio de su negocio, además se le atribuye ser uno de los que manejaba las finanzas junto con su primo Gustavo Gaviria.

Se entregó a la justicia en 1991 con su hermano, pero él afirma que fue mediante la contratación de unos testigos falsos, que declararían que él hizo parte activa del Cartel de Medellín, esto fue una estrategia de Pablo Escobar para tener alguien cerca en prisión.

Tiempo después tras la fuga de Escobar en La Catedral, “Osito” volvió a entregarse a las autoridades, allí fue donde le hicieron un atentado a través de un sobre, que lo dejó 70% ciego.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último