El Ministerio de Hacienda, liderado por Ricardo Bonilla, ha entregado un balance fiscal del Gobierno Nacional en el primer trimestre del año, donde nuevamente el país se encuentra en números rojos. De acuerdo al informe, los primeros tres meses del año el déficit fiscal se ubicó en 1,2% del PIB. Esto quiere decir que de enero a marzo hubo un deficitario de $20,8 billones, cuando en la misma época del año pero del 2023, estaba en $13,8 billones.
Esto ha sido un dolor de cabeza para el presidente Gustavo Petro, que en repetidas ocasiones le pide al Congreso de la República, avanzar en la aprobación del cupo de endeudamiento para pagar “la deuda vieja”, es así como por medio de su cuenta de “X”, antes Twitter, el mandatario se refirió a las razones de por qué la situación fiscal en el país es compleja.
“Las situación fiscal deficitaria del gobierno tiene varias causas ajenas al actual gobierno. 1- El sobreendeudamiento del país realizado por el gobierno pasado: deuda de corto plazo con el FMI, deuda con Ecopetrol para subsidiar la gasolina, deuda con las electrificadoras por la opción preferente, deuda con las concesionarias de carreteras”, explicó el jefe de Estado donde siguió enumerando:
“2. El alza de la tasa de interés mundial y nacional que dispara el pago de la deuda acumulada 3. La falta de debate en el senado para tramitar el cupo de endeudamiento para pagar la deuda vieja con deuda nueva. 4. El hundimiento de media reforma tributaria con la decisión de la corte constitucional de permitir la deducibilidad de regalías en el impuesto de renta de las grandes carboneras y petroleras”.
De acuerdo al gobierno en su Plan Financiero 2024, las proyecciones detallan que el déficit fiscal se ubique este año en 5,3% del Producto interno Bruto (PIB), esto sería un alza de un punto porcentual, ya que en 2023, estuvo en 4,3%.