El SIM Swapping es una modalidad de estafa que puede ejecutarse de diferentes manera, por lo general el engaño sucede cuando el criminal se comunica con el operador de la víctima, se hace pasar por el dueño de la línea y solicita un duplicado de la tarjeta SIM. Una vez obtienen la segunda tarjeta, acceden a su cuenta de WhatsApp, se hacen pasar por usted para estafar a sus contactos, robar información personal de su cuenta o extorsionarlo.
La duplicación de la tarjeta SIM la realizan con una copia de su cédula de ciudadanía, o con el documento que tenga registrado en su operador móvil como titular de la línea, según han informado las autoridades, este tipo de estafas las realizan obteniendo los datos personales de las personas, algo que hoy en día es muy fácil de obtener. Las autoridades también informaron que con la SIM duplicada otras aplicaciones de su teléfono están en riesgo, no únicamente su cuenta de WhatsApp.
¿Cómo evitar que roben su cuenta de WhatsApp por medio del SIM Swapping?
Las autoridades han informado que para proteger su cuenta de WhatsApp de cualquier tipo de estafa o robo a través de esta aplicación el primer paso, y tal vez el más importante, es activar la función de ‘verificación en dos pasos’. Con esta función activa se genera un código de seguridad que la aplicación solicitará cada vez que se intente acceder a la cuenta. De esta manera, así los criminales logren obtener un duplicado de su SIM, no podrán iniciar sesión.
A continuación, conozca el paso a paso para activar esta función en su celular:
- Ingresar a WhatsApp.
- Abrir apartado de ‘Ajustes’.
- Seleccionar la opción ‘Cuenta’ y posteriormente en ‘Verificación en dos pasos’.
- Pulsar en ‘Activar’.
- Luego, elegir un PIN de seis dígitos y confirmarlo.
- Ingresar una dirección de correo electrónico.
- Presionar el botón ‘Siguiente’ y confirmar la dirección de correo electrónico.