Lo que saltó a la vista de este hecho, es que la resolución no fue firmada por la ministra de Educación Aurora Vergara, quien se declaró impedida para este proceso, sino por un ministro ad hoc, en este caso el de la Cultura, Juan David Correa.
Ante esta movida, Peña grabó y publicó un video en redes sociales en el cual respondió a las intenciones del Gobierno Petro. “En calidad de rector de la Universidad Nacional de Colombia debidamente designado el 21 de marzo por el Consejo Superior Universitario, de acuerdo con la ley y la normatividad institucional vigente, expreso mi más profunda preocupación sobre las acciones que quebrantan la autonomía universitaria”, aseguró Peña.
Luego, cuestionó el hecho de que hubiese sido un ministro ad hoc quien firmó la resolución en la cual se manifiesta la intención del Gobierno Nacional de nombrar un rector encargado en la institución universitaria pública más importante del país.
“Las recientes decisiones bajo la figura de un ministro ad hoc ordenándole ilegalmente al CSU nombrar a un rector encargado sin que se cuente con pronunciamientos de autoridades judiciales viola flagrantemente la autonomía universitaria desconociendo principios fundamentales del derecho como el principio a la legalidad y el debido proceso”, agregó Peña.
E indicó que el pasado 2 de mayo tomó posesión de su cargo amparado en su trayectoria de 40 años de profesor universitario y con el objetivo de ejercer la autonomía universitaria.
Vale decir, sin embargo, que la posesión de Peña también fue objeto de críticas debido a que se hizo efectiva en una notaría y no contó con el aval de todos lo miembros del CSU, razón por la cual el Gobierno Petro no la apoyó y está pidiendo que se haga una nueva designación.