Una de las noticias económicas más importantes de este martes 30 de abril tuvo que ver con que el Banco de la Repúblico decidió bajar sus tasas de interés, lo cual tiene un impacto profundo en la banca privada y en las tasas de los créditos y otros productos financieros a los que acceden los ciudadanos. Para dar la noticia, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda hicieron una rueda de prensa en la que el jefe de la cartera ministerial, Ricardo Bonilla, aprovechó para referirse al tema de la gasolina.
De acuerdo con las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda, el Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo por cerrar la brecha que dejaron administraciones anteriores en relación con los precios de la gasolina, que antes tenía subsidios. Y, aunque se hicieron incrementos progresivos en los precios durante varios meses del año pasado, estas alzas llegaron a su fin y el precio de los combustibles se había mantenido estable.
Sin embargo, los precios del barril de petróleo a nivel internacional han estado altos, por lo cual el Gobierno está examinando si debe haber nuevos incrementos al precio de la gasolina.
“Nosotros habíamos considerado que la brecha de la gasolina estaba cerrada. Eso estaba considerado bajo los precios del petróleo de entre 76 y 82 dólares el barril. Estamos evaluando si con un petróleo que pasó hasta 89 y 93 dólares el barril la brecha sigue cerrada o si tiene algún espacio abierto y tendríamos que revisarlo”, detalló el ministro Bonilla en la rueda de prensa que hizo con el Banco de la República.
¿Por qué es tan importante el precio de la gasolina en Colombia?
Los precios de los combustibles son un tema espinoso para todos los gobiernos debido a las implicaciones que puede tener cualquier variación. Subirle a la gasolina, por ejemplo, puede afectar la inflación en la medida en que los costos del transporte público y privado podrían tener alzas, lo cual a la larga termina teniendo consecuencias para toda la economía.