El informe anual sobre derechos humanos de Estados Unidos destaca una serie de preocupaciones significativas en Colombia. Entre estas preocupaciones se incluyen informes creíbles de ejecuciones arbitrarias o ilegítimas, así como de torturas y tratos crueles por parte de fuerzas de seguridad gubernamentales y grupos armados. Además, se mencionan arrestos arbitrarios, abusos graves en el contexto del conflicto armado y restricciones importantes a la libertad de expresión y de prensa. El documento también hace hincapié en la corrupción gubernamental, señalando investigaciones abiertas contra el hijo (Nicolás Petro) y el hermano del presidente Gustavo Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares que podrían haber financiado la campaña presidencial de 2022.
Aunque el informe reconoce que el gobierno colombiano ha tomado medidas para identificar y castigar a los funcionarios implicados en abusos de derechos humanos y corrupción, resalta la persistencia de estos problemas en el país. Además, se mencionan casos específicos de violencia contra grupos raciales, étnicos y de diversidad sexual, así como restricciones a la libertad de asociación de los trabajadores, lo que subraya la complejidad y la gravedad de la situación en Colombia en materia de derechos humanos.
En los informes que presentó el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, llamó la atención del gobierno Petro, precisamente por los señalados hacia Nicolás Petro y las investigaciones que la Fiscalía General de la Nación adelanta en contra del hijo mayor del presidente, es que el Gobierno Nacional, en cabeza del mandatario y del canciller (e) Luis Gilberto Murillo, emitieron un comunicado en el que rechazaron tal informe en el que notificaron la investigación del exdiputado del Atlántico.
Canciller (e) responde al Departamento de Estado
En medio de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el canciller se refirió al informe del Departamento de Estado y cuestionó la mención del proceso contra Nicolás Petro: “Nosotros no hemos hecho ningún pronunciamiento sobre las investigaciones del hijo del presidente Joe Biden. Si Estados Unidos respeta nuestras instituciones no debe hacer eso”, dijo el canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores expresó su desaprobación hacia el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual menciona al hijo del presidente Gustavo Petro y las investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades en la campaña. Declaró su intención de sostener una reunión con el embajador de Estados Unidos en Colombia.
Departamento de Estado responde ante las críticas por el informe de Nicolás Petro
El Departamento de Estado emitió una respuesta a la nota de protesta enviada por el gobierno colombiano. Según el portavoz Vedant Patel, la mención en el informe de Derechos Humanos sobre el hijo y el hermano del presidente Petro es un tema de conocimiento público.
“Es un hecho público que la Fiscalía ha abierto esta investigación. El Departamento de Estado no lo anunció. El Informe de Derechos Humanos no lo anunció. Es un asunto de dominio público”, dijo el portavoz.