Noticias

Gobierno Petro anuncia cambios en la expedición de pasaportes: así funcionará el proceso desde 2025

El proceso de expedición de los pasaportes, claves para hacer viajes internacionales desde Colombia, cambiará en 2025, según el Gobierno Petro.

La expedición de los pasaportes en Colombia ha sido una de las principales discusiones que ha liderado el gobierno del presidente Gustavo Petro. De hecho, suspender su licitación fue una de las razones por las cuales la Procuraduría decidió suspender al canciller Álvaro Leyva. En su lugar ahora está Luis Gilberto Murillo, quien se venía desempeñando como embajador de Colombia en Estados Unidos. Este miércoles 24 de abril, murillo acudió a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, desde donde anunció importantes cambios en la expedición de pasaportes.

Para empezar, Murillo aseguró que el nuevo modelo de prestación del servicio al público para el proceso de pasaportes se saldrá del modelo del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano, con el fin de mejorar la transparencia en la asignación de las citas.

En su intervención, el canciller encargado indicó que invitaron a un aliado internacional gubernamental para apoyar la elaboración de estos documentos de identificación. “Hay muy buenas experiencias. El gobierno austríaco tiene un esquema mixto de expedición de los pasaportes. Es una alianza entre el gobierno y un socio estratégico privado. Y funciona muy bien. El gobierno realmente no cede su función de velar por la protección de la información de los ciudadanos y las ciudadanas”, indicó Murillo.

La Imprenta Nacional será clave para los pasaportes

Ahora bien, los cambios que prevé el Gobierno Petro buscan que la contratación para elaborar los pasaportes se haga a través de la Imprenta Nacional.

Según explicó Murillo, la idea es que un Comité de Contratación de la Cancillería estructure un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional. Mientras tanto, esta entidad tendrá que contar con un socio privado y otro aliado público internacional. Para designar a este último, Murillo indicó que priorizaron a países como Austria, Estados Unidos, Alemania y Bélgica. También expresaron su interés de participar en el proceso otros países como Canadá y México.

“Esta sociedad debe encargarse de la ejecución de la expedición de los pasaportes con la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó Murillo.

Y señaló que aquí el componente de atención al ciudadano será prioritario, pues han recibido muchas quejas e incluso denuncias de posible corrupción. Entre otras cosas, mencionó que las citas para las personas que quieren sacar su pasaporte han presentado demoras. “Ya hemos hecho las denuncias del caso”, concluyó.

Además, subrayó que el Gobierno no está de acuerdo con que un socio privado que recopile información de los ciudadanos colombianos. En cambio, advirtió que la impresión y la entrega de los pasaportes sí podría ser un socio privado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último