La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) reveló cuáles serán las sanciones para las personas que hagan un uso desmedido de energía en el país. Aseguran que estas medidas se toman con el fin de prevenir un racionamiento de energía y para incentivar el ahorro y el consumo responsable en el país. Sumado a esto, las medidas también se toman a causa del fenómeno de El Niño que atraviesa Colombia.
¿Cómo serán las sanciones para los que despilfarren energía?
- Para estratos 1 a 3: cada Kv/h adicional tendrá un costo de 30% mayor.
- Para los estratos 4 a 6: cada Kv/h adicional tendrá un costo 50% mayor.
- Para el comercio y la industria: cada Kv/h adicional tendrá un costo 100% mayor.
¿Cómo se determinará el sobreúso de energía?
Con el fin de determinar si se está presentando un sobreconsumo en los hogares e industrias del país, la CREG determinó que la medición se hará así:
- La referencia para determinar los cobros adicionales en la próxima factura se basará en la última lectura del ciclo de consumo, con corte a 15 de marzo.
- En caso de que haya aumento o disminución de consumo en 30% comparado con el mes anterior, se tomarán en cuenta el consumo diario promedio de los tres últimos meses.
¿Hay beneficios para quienes ahorren energía?
La CREG anunció que una vez finalice este programa de sanciones a quienes despilfarren energía durante la emergencia, el dinero recogido se utilizará para recompensar a quienes reportaron un consumo inferior. El dinero que reciba cada familia será proporcional al ahorro que hagan, por ejemplo, una familia que efectúe un ahorro en el consumo de energía del 5 % tendría un beneficio superior al ahorro y así sucesivamente.