La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (ANAP) emitió una advertencia sobre un inminente apagón en tres departamentos del caribe colombiano. Según indicaron, la advertencia se hace debido al fenómeno de El Niño, que tiene los embalses del país en un nivel crítico, no solamente por la cantidad de agua potable para el consumo humano, sino también por la producción de energía desde las hidroeléctricas del país.
Sumado a la advertencia, la ANAP asegura que el problema del sector eléctrico en la región caribe ha llevado a que se den cortes de energía en La Guajira, Magdalena y Atlántico, los departamentos en riesgo de apagón. Aseguran, desde la ANAP, que se ha presentado una presunta malversación de impuestos destinados al alumbrado público por parte de un comercializador de energía de la región; además, aseguran que esto se ha hecho en complicidad con el Gobierno Nacional.
Ante esto, Armando Gutiérrez, director ejecutivo de ANAP, anunció la “denuncia penal en contra de los presuntos responsables del delito de agente recaudador en concurso con una eventual apropiación de recursos del impuesto de alumbrado público, cuya causa se deriva de los auto-descuentos no permitidos que se estarían realizando sobre el componente del suministro de energía con destino a esto servicio”.
Sumado a esto, la ANAP asegura que el proyecto de decreto que propuso el Gobierno para reducir las tarifas del servicio eléctrico en la costa, eliminando el cobro del alumbrado público, está mal hecho. Aseguran que si el proyecto sigue adelante, Colombia puede enfrentar un apagón en todo el país, algo que ya pasó en Venezuela.