Vemos el último Smartphone, la colección de ropa en el almacén, salir todos los días a comer por fuera, conclusión: estamos todo el tiempo consumiendo cosas. ¿Hemos pensado en las consecuencias? Es que cuando hablamos de la disminución de la huella de carbono vamos a las empresas que, claro, tienen responsabilidad en hacer las cosas sosteniblemente, pero, ¿y nosotros?
La creación de una conciencia colectiva de producir y tener un consumo responsable hace parte de lo que debemos adoptar para cuidar el planeta. La ONU informó recientemente que los recursos que extraemos del planeta para satisfacer nuestras necesidades son cada vez más escasos, advirtiendo que si seguimos explotando el planeta para el 2050 ya no tendremos los recursos necesarios para vivir.
Lo que nos hace preguntarnos: ¿Cómo estamos contaminando y que podemos hacer para evitar esto?
Generar conciencia o decirle adiós a nuestro estilo de vida
Un gran ejemplo de cómo impactamos en el consumo de productos no sostenibles es nuestro celular, ya que estos dispositivos tienen un impacto drástico en el ecosistema durante su proceso de fabricación, para luego seguir contaminando a lo largo de su vida útil debido a las cantidades absurdas de agua que se necesitan para refrigerar los servidores de internet.
Otra manera en que afectamos de manera negativa es la producción y consumo de vehículos para nuestro transporte, que ha sido uno de los productos más contaminantes. No es que nos resignemos a no comprar el vehículo de nuestros sueños, pero es bueno detenerse y pensar que si bien los modelos sociales actuales nos obligan a estar siempre conectados, a tener que desplazarnos grandes distancias a lo largo del día, el mensaje está enfocado en poder coexistir con lo que nos brinda el planeta, adoptando un modelo de vida más sostenible que nos garantice que podamos seguir viviendo en nuestro hogar.
¿Qué hacer para una vida sostenible?
El primer paso está en entender que los recursos del planeta no son infinitos, que nosotros como individuos somos tan responsables de la contaminación como las empresas y que si no cambiamos nuestros modelos de vida, el planeta que llamamos hogar se acabará.
El segundo paso es ir de la teoría a la acción, minimizar la demanda que tenemos como sociedad hacía las empresas, consumir productos y servicios que ya implementen un modelo de producción sostenible, incentivar el uso del transporte público sobre el particular, apoyar el consumo de productos locales.
Desde Publimetro queremos comprometernos a enseñar sobre sostenibilidad y consumo responsable. Si bien puedes ayudar pensando en que no es necesario cambiar de celular cada año, hay muchas otras cosas que puedes hacer, entre ellas, informarte. Es así que día a día contribuiremos a crear el futuro que nosotros queremos.