La Fiscalía General de la Nación reveló que un hombre investigado por el delito de estafa gravada fue enviado por un juez a un centro carcelario de forma preventiva. Originalmente, había sido capturado en un proceso de solicitud de antecedentes que le había hecho un policía en la ciudad de Ibagué, Tolima, según lo señaló el ente acusador.
“Un despacho adscrito a la Unidad de Estafas de la Seccional Tolima durante las audiencias preliminares solicitó medida de aseguramiento intramuros en su contra, al considerar que representa un peligro para alrededor de 11 víctimas, quienes perdieron la suma de 200 millones de pesos, al creer que era un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con quien podían negociar de manera segura remates de diversos artículos a muy buenos precios”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación realizada por el ente acusador, las irregularidades en las que habría incurrido el señalado falso funcionario se presentaron entre los años 2019 y 2021. El procesado, al parecer, les habría dicho a sus victimas que trabajaba en el área de aduanas y estaba manejando una cooperativa que tenía la facultad de realizar remates de productos incautados.
Entre otros elementos que les habría ofrecido a sus víctimas, el ente acusador mencionó algunos vehículos, electrodomésticos y materiales de construcción.
“Es así como los afectados le entregaban sumas de entre 1, 2 y hasta 80 millones de pesos según el interés del comprador. Posteriormente perdía contacto con ellos”, relató la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Así mismo, indicaron que el procesado ya tenía antecedentes por el delito de estafa y en la actualidad cuenta con múltiples anotaciones en distintas partes de Colombia por estafas y delitos “contra el patrimonio”.
Vale decir que la Dian sí hace subastas de elementos incautados, pero ha reiterado en varias oportunidades que estas se realizan solo a través de sus canales oficiales.