Luego de que el presidente Gustavo Petro confirmará, a través de su cuenta de X, el secuestro de cuatro colombianos que intentaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos en manos de un grupo armado, se conocieron algunos detalles de cómo avanza la búsqueda y el rescate.
Le puede interesar: Un militar muerto y otros doce heridos dejó ataque con explosivos del Clan del Golfo al Ejército en Antioquia
De acuerdo al informe de las autoridades mexicanas, el conductor de un autobús que movilizaba cerca de 36 personas desde Monterrey a Matamoros, Tamaulipas, alertó sobre el secuestro de cerca de 31 pasajeros de nacionalidad colombina, venezolana y hondureña. En el relato del chofer, este aseguró que los criminales solo dejaron en libertad a los ciudadanos con nacionalidad mexicana y los demás se los llevaron.
Le puede interesar: Alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, llevó sacerdote de exorcismo a sus oficinas para limpiarlas de la alcaldía anterior
Por su parte, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, fue el que se encargó de anunciar la noticia de que al menos cuatro colombianos iban en dicho vehículo y permanecen bajo el poder del grupo armado. “Desde el Consulado General de Colombia en México, estamos en contacto con las autoridades Mexicanas para colaborar y trabajar en conjunto, tenemos confirmados hasta el momento 4 colombianos entre las víctimas”, indicó Hernández, en su cuenta de X.
Le puede interesar: Tres adultos y un menor de edad fueron asesinados durante masacre en el municipio de Linares, Nariño
Qué se sabe sobre la búsqueda de los colombianos secuestrados en México
Ante el hecho, el presidente Gustavo Petro, manifestó en su cuenta de X, que la Embajada colombiana trabaja con el Gobierno mexicano para dar con la pronta liberación de los connacionales, de los que se desconoce su identidad y su paradero. “En este secuestro múltiple en México hay 4 colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos.”, fueron las palabras del primer mandatario.
De igual manera, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó en medio de una rueda de prensa que la búsqueda de los secuestrados inició “desde los primeros momentos” después de conocerse el caso. Sin embargo, medios de comunicación informaron que los hechos habrían ocurrido desde el pasado 30 de diciembre en horas de la noche y no fue hasta el 1 de enero que se comenzaron las labores de investigación.
Así mismo, el mandatario mexicano reiteró que el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, está al frente de la identificación del grupo armado que perpetró el secuestro, y que la Guardia Nacional tiene bajo custodia el autobús en el que se trasladaban los migrantes con destino a Estados Unidos.
Mientras tanto, la Cancillería colombiana no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la identidad de los colombianos ni sobre los avances de la búsqueda de los connacionales en territorio azteca.