El racionamiento de agua en Bogotá es una de las medidas más fuertes que ha tenido que tomar la Alcaldía de la capital para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico en la ciudad. Los cortes de agua comenzaron en abril de este año y desde entonces se han conocido múltiples resultados. Por ejemplo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) encontró cuáles han sido las localidades y los estratos socieconómicos que más agua han ahorrado.
(Lea también: Nivel de embalses del sistema Chingaza hoy: Distrito publica sorprendente cifra).
Así lo muestra un estudio que fue publicado por el diario El Tiempo en la mañana de este domingo 17 de noviembre.
El top 5 de las localidades que han ahorrado más agua está así:
- La Candelaria.
- Tunjuelito.
- Los Mártires.
- Antonio Nariño.
- Ciudad Bolívar.
Mientras tanto, se conoció que Usme, Puente Aranda y Kennedy son las localidades donde el ahorro de agua ha sido considerablemente menor.
¿Cómo se ha comportado el consumo de agua en los estratos socioeconómicos?
Así mismo, los datos entregados por la EAAB permiten ver cómo se ha comportado el consumo en los estratos socioeconómicos de la ciudad.
Salta a la vista que el porcentaje de ahorro de agua ha sido más alto en el estrato 6, que ha bajado su consumo en un 10 %. Le siguen el estrato 5, con un ahorro de 8,7 % y el estrato 3, con un 8,4 %. Después se encuentran los estratos 4 (con un ahorro del 7,9 %), el estrato 2 (7,8 %) y por último el estrato 1 (5,8 %).
Es importante tener en cuenta, sin embargo, que históricamente los hogares de estratos socioeconómicos han consumido más agua. De hecho, en abril pasado la EAAB señalaba que el consumo de agua promedio de una persona de estrato 6 era más del doble del consumo promedio de una persona en el estrato 1.
Preocupa el comportamiento en algunos conjuntos residenciales
En los reportes entregados por la EAAB también quedó expuesto un fenómeno preocupante: hay conjuntos residenciales que tienen tanques de reserva y no quieren cerrar la llave durante los días de racionamiento. Esto, en la práctica, impacta en que el consumo de agua no se reduce de forma considerable, como se espera.
“El no cierre de los tanques de reserva de los edificios durante el racionamiento y el alto consumo posterior están generando disminuciones en la presión del agua, dificultando y retrasando el restablecimiento del servicio, especialmente en horas de máximo consumo”, indicó la EAAB, citada por el diario El Tiempo.
De acuerdo con ese medio de comunicación, varios de esos conjuntos residenciales se encuentran en el occidente de Bogotá, específicamente en localidades como Kennedy y Puente Aranda.