Este miércoles 6 de diciembre se llevó a cabo la posesión del alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, en reemplazo de Danilo Rueda, y tras su designación en el cargo entregó unas palabras a la prensa. Varios periodistas le preguntaron por la reciente declaración de Antonio García, cabecilla del Eln, y el comisionado dijo que se trataba de una “discusión semántica”.
También le puede interesar: Eln dijo que no son secuestros sino acciones de privación de la libertad, “son prisioneros y retenidos”: Antonio García
Y es que, a través de redes sociales, Antonio García aseguró que el Eln no tiene secuestrados, ya que para ellos son llamados prisioneros o retenidos aquellos a quienes privan de su libertad.
“El Eln no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El Eln solo hace prisioneros y retenidos”, señaló García.
Entonces, tras su posesión, el ahora comisionado por la paz manifestó a la prensa lo siguiente: “Bueno, es una discusión que yo la trasladaría hacia ellos, es una discusión semántica porque de todas maneras nosotros no nos vamos a meter en esa discusión”.
Y luego, agregó: “Una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado. Eso no tiene mucha discusión”.
A este quinto ciclo de conversaciones las delegaciones del Gobierno y el Eln llegan tras una crisis que se generó por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.
Además de Díaz, liberado gracias a la presión mediática, la lista de personas secuestradas por la guerrilla es de al menos 30 personas.