Recientemente el presidente Gustavo Petro realizó una intervención en el Primer Congreso de Seguridad Humana e Inteligencia, celebrado en la Universidad de Los Andes, donde hizo referencia a una “nueva era” de la criminalidad en el país. Describió esta etapa como especialmente riesgosa para la estabilidad, debido a las potenciales colaboraciones entre funcionarios estatales y grupos armados.
“En esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia II de la zona, y el capitán de la Policía se alía ya con el de la Estado Mayor Central (EMC), y el de aquí con este, y la EMC con las Autodefensas del Golfo para acabar con el ELN”, aseguró Petro.
Lea también: “Con razón viven sabroso”: Indignación por costo del mercado de Petro y Francia, se ‘mecatean’ 30 millones
El presidente sugirió que hay una cuestión con supuestos ingresos ilícitos que estarían llegando a bolsillos de generales, y eso estaría generando problemas en áreas como el Cañón del Micay. Es decir, señaló la existencia de colaboraciones con funcionarios estatales en este proceso, planteando la posibilidad de una crisis institucional.
“¿Dónde está la inteligencia ahí? ¿Dónde se está averiguando qué generales están en negocios con las disidencias de la Farc para dividirse el negocio en una región cualquiera? ¿Cómo llegaron las disidencias al Cañón del Micay, que se ha vuelto tan famoso y que ordené tomar? ¿A tiros? Pagaron, y el Ejército retrocedió y ellos entraron, en el Gobierno pasado”, agregó el mandatario.
Según dijo el jefe de Estado, este tipo de ‘chanchullos’ no solo estarían ocurriendo en el Cauca, alertó que estaría también ocurriendo en todo el territorio nacional.
Más noticias: Estado Mayor Central de las FARC pone contra las cuerdas la ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro
Esta no es la primera vez que Petro denuncia este tipo de casos. También ha denunciado supuestas alianzas entre militares e integrantes del Clan del Golfo.