La Oficina de Asuntos Consulares, del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS por sus siglas en inglés), llevará a cabo un plan piloto para expedir la Autorización de Visas Digitales (DVA) esto con el fin de desarrollar nuevos modelos que faciliten los trámites de visado a los viajeros y la expedición de los mismos a las embajadas. No obstante, hay que tener en cuenta que esta modalidad solo está planteada para cierto tipo de categorías, ¿cuáles son?
Le puede interesar: Visa de talento extraordinario: EE. UU. facilita la entrada de personas con estos perfiles profesionales
Si bien, en la actualidad Estados Unidos aprueba la forma tradicional de visa la cual se adjunta al pasaporte, la Embajada de EE. UU. en Dublín señala que se hará un plan piloto, únicamente a un pequeño número de visas tipo K-1 para evaluar su desempeño, de ser satisfactorio esta autorización digital podría trasladarse a otros tipos de visa.
Le puede interesar: ¿Comete estos errores? Embajada de Estados Unidos entregó ‘tips’ para acelerar trámite de la visa
En el comunicado del DOS, se aseguró que “El programa de Validación de Documentos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. notificará digitalmente a las aerolíneas cuando un viajero tenga credenciales de viaje válidas, incluido un DVA”.
Le puede interesar: Brayan de ‘Los Escachaítos’, salió a hablar sobre rumores web en los que indican que se casó en EE.UU por la visa
“Gracias a la inventiva de la sección consular de nuestra embajada allí, la presencia de los procedimientos de preinspección de la CBP en el Aeropuerto de Dublín y la participación de aerolíneas que vuelan directamente desde Dublín a EE. UU. y que ya están inscritas en el programa de Validación de Documentos de la CBP”, agregó.
Cómo se realizará la aprobación de visas digitales
La embajada norteamericana se encargará de notificar a los viajeros con permisos disponibles para ingresar a los Estados Unidos, mediante una plataforma digital que estará en cada aeropuerto. Cabe mencionar que al ser un plan piloto, este permiso no estará disponible para los turistas, sino hasta que haya sido aprobado por la embajada.
Adicionalmente, esta idea planea ser tecnificada en otros lugares, una vez muestre resultados positivos en la prueba piloto y busca hacer que el proceso de solicitud y aprobación de visas sea más efectivo contando con las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.