Noticias

Petro tiene propuesta para evitar ‘colados’ en el transporte: “pagar todos una cuota en la factura de la luz”

El presidente lanzó la idea con el objetivo de que “los pudientes subsidien a los menos pudientes” y así lograr un transporte que sea gratuito

A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario lanzó una propuesta para apelar “déficits monumentales en las finanzas del transporte público”. Según el presidente Gustavo Petro, esto se haría por medio del pago de una cuota agregada al recibo de la energía que todos los colombianos pagarían.

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagaramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los dias y durante el tiempo que sea?”.

Según el jefe de Estado, esta iniciativa “Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito”, por lo que de darse esta cuota, “estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”.

Una propuesta para también evitar ‘colados’

En su tweet, el presidente Petro también se refirió al proyecto que la Policía Metropolitana de Bogotá y TransMilenio lanzó esta semana en los buses duales y de SITP. Pasar por cada pasajero verificando por medio de una aplicación si pagó o no el pasaje. De no llegar a hacerlo, según el gerente de TM, “es bajado del sistema y (acreedor) de una multa de $155.000″.

“(Con esta idea) las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta”, dijo el jefe de Estado. Y es que precisamente una de las quejas de los usuarios es la pérdida de tiempo en estos controles o la injusta imposición de un comparendo cuando exista el caso en que la persona pagó en efectivo su pasaje.

Te puede interesar: Petro vs Argos: ¿qué pasó en los Montes de María con el despojo de tierras a miles de campesinos?

Por otro lado, el primer mandatario argumentó también que con la propuesta de un pago adicional en el recibo de la luz, “se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. No moriría gente evadiendo los controles. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes”.

Según un estudio de la Universidad Nacional entre 2021 y 2022, tres de cada 10 personas que usan TransMilenio, son colados. También, concluyeron que en el primer semestre de 2022 la evasión del pasaje era del 29,66 %. Asimismo, acotaron que las personas que ingresan de manera irregular al sistema lo hacen por los torniquetes con el 15,1 % o por las barreras de control y acceso a discapacitados con el 10,4 %. Mientras que las troncales con mayor evasión son la Caracas Centro, Caracas Chapinero y la carrera 10, donde cuatro de cada 10 pasajeros son colados.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último