¿Cómo así que Boyacá estuvo cubierto de mar? ¿Nadó allí el monstruo del Lago Ness, un animal legendario que todo el mundo lo ha visto, pero no hay pruebas hasta el momento que lo confirmen? El Servicio Geológico Colombiano publicó un hilo en Twitter donde presentó a Callawayasaurus colombiensis. Un reptil marino que no es el monstruo, pero sí tiene características muy similares.
Este animal vivió hace aproximadamente 130 millones de años y fue uno de los dos especímenes fósiles hallados en 1945, en rocas de la loma La Catalina del municipio de Villa de Leyva, Boyacá.
Medía ocho metros de largo, de los cuales tres eran el cuello, y pesaba cuatro toneladas, el equivalente a lo que aproximadamente pesan cuatro automóviles.
Esta especie del Cretácico Temprano fue descrita originalmente en 1962 y se asoció a las formas de plesiosaurios de la familia de los elasmosaurios del centro de Norteamérica (en el género Aldazasaurus). Posteriormente, en 1999, fue asignada al género Callawayasaurus, “aunque actualmente se está trabajando en la revisión de esta asignación”, indicó la entidad.
El hallazgo no solo fue profundamente significativo para la paleontología de reptiles marinos a nivel mundial, sino que permitió reconocer la existencia de un nuevo, muy diverso y exuberante yacimiento paleontológico de importancia internacional, conocido hoy como el ‘Lagerstätte del Alto Ricaurte’.
Los restos originales de este reptil marino está en Colombia y lo puede ver gratis
El Servicio Geológico Colombiano, dentro de sus funciones está proteger el patrimonio geológico y paleontológico de la Nación. Por ello, cuenta con el Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez”, que alberga una extensa colección de rocas, minerales y fósiles de inmensa diversidad.
Te puede interesar: JEP imputó al exgeneral Mario Montoya como autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad por falsos positivos
“Su función primordial consiste en investigar, conservar y custodiar las colecciones científicas, geológicas y paleontológicas de la Entidad, así como acompañar y asesorar a diferentes instituciones y entidades en torno a la gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación”, aseguran.
Y en este tesoro colombiano, está el Callawayasaurus colombiensis. Personas de todas las edades pueden visitarlo de forma gratuita en sus tres sedes los días hábiles de martes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en jornada continua; y el último sábado de cada mes, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
1. Bogotá (Diagonal 53 # 34 - 53)
2. Medellín (Calle 75 # 79A - 51,)
3. Cali (Cra. 97A # 15A - 79).