Ya en Colombia se ha hecho popular el viche, la bebida artesanal del Pacífico colombiano que es un producto del destilado de la caña de azúcar y que termina con más de 30 grados de alcohol.
Los “vicheros” del Pacífico tienen sus propios cultivos de caña de azúcar a las orillas de los ríos, el mar o en el espeso bosque y la cortan cuando aún está verde para sacar el jugo llamado guarapo.
También le puede interesar: Cali ‘pachangueó’ al ritmo del Grupo Niche en la velada de cierre del Petronio Álvarez
Del viche también se desprenden otras bebidas, muchas de ellas con hierbas y diversos ingredientes considerados afrodisíacos como el condimento pipilongo o la fruta chontaduro, con nombres curiosos como el “tumbacatre”, “caigamos juntos”, “quiebra gallo”, entre otros.
Esta es una bebida que se remonta a la época de la esclavitud, pero en la actualidad, pese a su reconocimiento nacional, el viche sigue dándo de la pelea para lograr su regulación, el pago de impuestos o la certificación sanitaria.
No obstante, desde el año 2021 se impulsa la Ley 2158 conocida como la “Ley del Viche” que protege a los territorios donde se fabrica la bebida.
Además, el ministro de Cultura, Juan David Correa, afirma que se promoverá que la ley beneficie “primordialmente a los sabedores y sabedoras, y evitar la apropiación cultural por parte de agentes externos a las comunidades del litoral Pacífico colombiano”.
Viche en restaurantes y bares de Bogotá
Los restaurantes y bares de la capital del país quedaron sorprendidos con la visita de funcionarios de la Secretaría de Salud, que en los últimos días hicieron redadas y decomisaron varias unidades de esta bebida tradicional. Ellos argumentaron falta de regulación en las botellas de viche, porque no tenían registro Invima.
Por eso la misma Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) recordó que es la autoridad la que tiene que regularla, debido a que ya hay muchas solicitudes para que se avance en ese proceso.
Pero mientras esto ocurre, suspendieron de manera temporal la venta de viche en establecimientos comerciales.